Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Economía

La Acodeco recibe más de 50 quejas contra funerarias

Si es un beneficiario de la Ley 6, tienen descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas, así como la contratación del servicio funerario

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que la funeraria Inversiones El Crepúsculo, S.A. acumula un total de 53 querellas, durante el primer trimestre del año en curso.

Las quejas de dolientes y deudos han sido procesadas por los departamentos de Conciliación y de Decisión de Quejas, y las mismas ascienden a un valor de $17,925, destaca el reporte de la institución.

En marzo, la Acodeco recibió en marzo 29 quejas contra de la funeraria Inversiones El Crepúsculo, S.A. , mientras que en enero acumuló 12 e igual cantidad para febrero.

El principal motivo de las reclamaciones, con 47 procesos, es la falta de información. La resolución de contrato tiene cinco expedientes y con uno, el incumplimiento de contrato.

El año pasado fueron 144 los casos ($33,291) por este rubro, un promedio de doce por mes.

‘Es importante que los consumidores estén atentos y seguros de qué compran y las condiciones de lo que compran. Leer las cláusulas y comprenderlas es vital para que sepan reclamar sus derechos, sobre todo en este tema que acarrea costos importantes', manifestó el administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze.

EL SECTOR

Las quejas contra funerarias está ocupando para este año la sexta posición (9ª en 2016), entre las motivaciones de los consumidores en presentar sus quejas ante la Acodeco, listado que es encabezado por las inmobiliarias.

Dicha institución recomienda a la ciudadanía informarse de manera detallada sobre todas las cláusulas de los contratos sobre paquetes o servicios funerarios y preguntar sobre parámetros tales como los pagos, coberturas y periodo del acuerdo, entre otras.

Si es un beneficiario de la Ley 6, tienen descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas, así como la contratación del servicio funerario.