Los bancos con los intereses más altos en tarjetas de crédito

Actualizado
  • 28/04/2017 02:02
Creado
  • 28/04/2017 02:02
Un informe de Acodeco revela que Citibank, Ficohsa Panamá y Banistmo son las entidades bancarias que tienen los intereses más altos 

Citibank, Ficohsa Panamá y Banistmo tienen las tarjetas de crédito más caras en Panamá, revela un informe presentado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), basado en información recopilada durante la primera semana de febrero de 2017.

Según el informe oficial, las tasas de interés más caras en tarjetas de crédito MasterCard empresarial o corporativa, en ese momento, las tenía Citibank (36%). Por el contrario, la tasa de interés más baja la ofrecía el Banco Lafise Panamá (9%).

En el caso de la Visa o MasterCard cash back clásica o tradicional, la tasa de interés más alta la tenía el Banco Ficohsa Panamá (28%) y la más baja, el Banco Nacional de Panamá (16%).

Para las tarjetas de crédito tipo Visa clásica y tipo Visa dorada u oro, las tasas de interés más caras eran las que ofrecía Banistmo (24.82% y 23.17%, respectivamente), mientras que las más bajas, la que establecía la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales (13.50% para ambas tarjetas).

Respecto a la Visa o MasterCard platino, el reporte de la Acodeco arrojó que la tasa de interés más cara la estaba ofreciendo el Banco General (20.99%) y la más barata, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales (7.5%).

En cuanto a la MasterCard clásica, esencial o standard , los intereses más caros los tenía Banistmo (24.82%), y los más baratos lo ofrecían Fedpa, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales y Credicorp Bank (14%).

Por último, el informe presenta los datos de la tarjeta MasterCard dorada, y arroja que la tasa más cara la ofrecía Banistmo (23.17%) y la más barata, la Cooperativa Servicios Múltiples Profesionales (13.5%).

TASAS ESTÁN ESTABLES

En cuanto a la variabilidad del costo financiero de las tarjetas de crédito, el informe de la Acodeco sostiene que, para la mayoría de los casos, las tasas de interés se mantuvieron estables, en comparación al trimestre pasado.

ANUALIDAD

Respecto al costo de la anualidad de las tarjetas de crédito, el reporte revela que algunos bancos ofrecen este servicio sin ningún costo, mientras que, por el contrario, otros si lo están cobrando. La anualidad puede llegar a costar hasta $155, asegura la Acodeco.

INFORME DE INTERESES

La Acodeco elaboró el informe durante las primeras semanas del mes de febrero

es el interés de la Visa o MasterCard que ofrece el Banco Ficohsa Panamá, de acuerdo con el informe de Acodeco.

es el interés anual de la tarjeta de crédito que ofrece la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales, una de las más bajas.

Algunos bancos que ofrecen anualidad gratis, según la Acodeco, son el Banco General y Credicorp Bank.

El Banco General ofrece la anualidad gratis para las tarjetas de crédito tipo Visa o MasterCard clásica o esencial y Visa o MasterCard platino. En el caso de Credicorp Bank, ofrece la anualidad sin ningún costo alguno en los casos de Visa o MasterCard tipo clásica o esencial y la MasterCard tipo dorada o de oro.

CONSEJOS

La Acodeco dio a conocer los resultados del mercado de las tarjetas de crédito en Panamá, a través de la investigación denominada ‘Análisis comparativo de costos, tasa de interés nominal anual y anualidad de algunas tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento'.

De acuerdo con la Acodeco, en este mercado hay gran variedad de productos, con características adecuadas al perfil del tarjetahabiente. Es por ello por lo que la entidad recomienda a los consumidores que, al adquirir una tarjeta de crédito, evalúen la que se ajuste a sus necesidades, brinde mayores beneficios y procuren siempre mantener un buen manejo de su cuenta.

También aconseja a los consumidores, antes de adquirir una tarjeta de crédito, evaluar su capacidad de pago, los programas de puntos, la devolución de porcentajes de sus compras o cash back , el costo de la anualidad, los seguros y otras variables.

Asimismo, si realmente viaja, entonces que sí considere una tarjeta de crédito que acumula millas para viajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus