Atención de usuarios en Acodeco

Actualizado
  • 29/04/2017 02:00
Creado
  • 29/04/2017 02:00
El término supone que los usuarios tengan un acceso más directo a los servicios y trámites que la entidad les puede ofrecer.

Aumentar el grado de inmediatez con los usuarios es uno de los objetivos de la actual administración de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). El término supone que los usuarios tengan un acceso más directo a los servicios y trámites que la entidad les puede ofrecer.

Es de interés de la institución tratar de clarificar cada vez más a todo el público, los trámites que se realizan en ella, los proyectos y programas que existen y, en términos generales, que la ciudadanía conozca en tiempo real, cualquier cambio o mejora que se dé en este catálogo de gestiones, para que le puedan sacar el mayor provecho y se conviertan, entonces sí, en mecanismos eficaces para la solución de sus problemas.

Entre los esfuerzos constantes que realiza Acodeco para promocionarle a los usuarios las oportunidades de acceso a conocer sus derechos o ejercerlos, tenemos varios elementos: la página ‘web' de Acodeco, contiene muchísima información al respecto, la línea de atención al cliente 130, la nueva aplicación de teléfono móvil, nuestro programa diario Cuida Tu Bolsillo en SerTV Canal 11 de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., la posibilidad de que cualquiera de nuestros departamentos operativos reciban a los usuarios que acudan a la entidad a conocer un poco más sobre sus derechos para obtener la debida orientación, así como en nuestras redes sociales.

Del mismo modo, la entidad cuenta con oficiales de información quienes son los encargados de coordinar hacia los interesados lo relativo a alguna gestión, no confidencial o de acceso restringido, que haya realizado la entidad. En este punto es importante señalar que hay, entonces, dos tipos de información que un usuario puede solicitar a Acodeco, cuya naturaleza va a dar lugar a que la respuestas pueda ser provista por distintas unidades institucionales: una solicitud de información sobre los derechos que pueden ejercer las personas, que deben ser atendidos de primera mano por la unidad de Atención al usuario, o una solicitud de información acerca de la actuación realizada en un caso por o ante la entidad, que se debe tramitar ante el oficial de información o su suplente, según lo describe la Ley 33 de 25 de abril de 2013.

En este esfuerzo de ser más predecibles y transparentes, para coadyuvar a incrementar la inmediatez ante los usuarios, Acodeco ha elaborado un Manual sobre Transparencia y Acceso a la Información, que se puede descargar en nuestra página ‘web'. Invitamos a repasar este documento el cual seguramente ayudará a comprender mejor, las maneras en las que Acodeco, procura llevar información a los usuarios, para que puedan conocer el alcance de las leyes vigentes en materia de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, así como ejercer sus derechos, en seguimiento de nuestro lema, pues ‘Un consumidor informado tiene poder'.

ASESORA DEL DESPACHO SUPERIOR ACODECO

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