Inadeh se compromete a mejorar sus competencias

Actualizado
  • 06/05/2017 02:00
Creado
  • 06/05/2017 02:00
La entidad a cargo de Samuel Rivera ejecuta y planifica importantes proyectos, con el objetivo de desarrollar la oferta formativa del país

Luego de los cuestionamientos de los principales líderes del sector empresarial y de los trabajadores al presidente de la República, Juan Carlos Varela, debido a la crítica situación por la que atraviesa el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), la entidad se comprometió a mejorar las competencias de la formación profesional.

Según la nota de prensa enviada, Samuel Rivera, director general de la entidad educativa, reconoció que ‘sería ideal contar con un mayor presupuesto de inversión en el Inadeh', y agrega, ‘la institución tiene el compromiso de mejorar la ejecución del presupuesto 2017. De nada sirve pedir más presupuesto si no ejecutamos el actual'.

De acuerdo al comunicado, la nueva administración del Inadeh, a cargo de Rivera, ejecuta y planifica importantes obras y proyectos, con el objetivo de desarrollar la oferta formativa del país, entre los que destacan la nueva sede regional de Pesé, la licitación de obras en Colón, Chepo y La Chorrera, además de importantes inversiones en la sede de Tocumen.

Además, el Inadeh cuenta con un proyecto de planificación y ejecución de inversiones para el mejoramiento de la oferta de formación profesional, acorde con las exigencias del mercado laboral, agrega la nota de prensa de la entidad educativa.

FORMACIÓN EDUCATIVA

La entidad que forma mediante programas técnicos adelanta iniciativas

La institución lidera una serie de proyectos entre esos destacan la nueva sede regional de Pesé, la licitación de obras en Colón, Chepo y La Chorrera, además de importantes inversiones en la sede de Tocumen.

Asimismo, señala el comunicado, que actualmente la entidad de capacitación pública garantiza la disponibilidad necesaria y responsable de los insumos requeridos para impartir los cursos de formación profesional a todos sus participantes de forma gratuita.

CRÍTICAS

Hace solo dos días, los principales representantes de los gremios empresariales y de los trabajadores, se dirigieron directamente al presidente para señalarle que ‘el deterioro del presupuesto y los continuos recortes en las partidas presupuestarias del Inadeh, están conspirando con las posibilidades de mejorar las capacidades de los sectores menos favorecidos de Panamá'.

Entre los firmantes de la carta enviada a Varela se encuentran Aida de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Rafael Chavarría, Coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Los líderes de los empresarios y de los trabajadores hicieron un llamado a Varela para que le ponga atención a la situación del Inadeh, porque ‘Panamá sigue recibiendo una mala calificación en materia de educación básica y formación profesional, en el índice de competitividad global, y que se mantiene como el segundo país de América Latina con peor distribución del ingreso'.

En la misma carta, los gremios productivos del país cuestionaron al presidente que, a pesar que la recaudación del impuesto educativo ha tenido una tendencia creciente, por el contrario, la contribución del gobierno al presupuesto del INADEH se ha reducido en los últimos años.

Esta situación ‘debilita las inversiones de la institución educativa y su capacidad de responder a las grandes necesidades de formación de los trabajadores y de las propias empresas', agrega la carta enviada a Juan Carlos Varela.

Los empresarios y trabajadores, reunidos en la Fundación del Trabajo, piden al presidente de la República que no se sacrifique las posibilidades de capacitación de casi dos millones de panameños que trabajan en las empresas del sector privado, como trabajadores independientes, como trabajadores informales, a los desempleados y a miles de jóvenes que desertan de la educación media. ‘La capacidad de todos estos grupos depende de la capacidad de gestión del Inadeh', agrega la misiva a Varela.

Según los dirigentes de los trabajadores y los empresarios, para revertir el deterioro institucional del Inadeh, se requiere cumplir, por lo menos, con las recomendaciones que en años anteriores se comprometió el propio Varela a cumplir, en noviembre 2014, de ‘reducir la injerencia política partidista en la dirección del Inadeh y reforzar su autonomía financiera de esta entidad educativa'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus