Deuda del Gobierno a empresas privadas cerró en $1,484 millones

Actualizado
  • 09/05/2017 02:06
Creado
  • 09/05/2017 02:06
Un informe del MEF revela que casi el 60% de las cuentas por pagar al sector privado se concentró entre los ministerios de Salud, con 21.7%

Un informe oficial al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , encontró que el Gobierno de Panamá adeudaba a las empresas privadas y otros proveedores particulares un total de $1,484 millones a finales de 2016.

Las cuentas por pagar del gobierno al sector privado se suman a los otros compromisos financieros que tiene el Estado panameño, como el caso de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), la deuda de las empresas separadas del SPNF, la deuda de los proyectos llave en mano y la deuda del Canal de Panamá.

CUENTAS POR PAGAR

Según el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre de 2016 las entidades públicas con más cuentas por pagar a las empresas y proveedores del sector privado eran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La deuda del Ministerio de Salud al sector privado sumaba $322.6 millones en diciembre de 2016, equivalente al 21.7% del total de las cuentas por pagar; la del Ministerio de Obras Públicas, $304.5 millones (20.5%) y la del Ministerio de Educación, $246.9 millones (16.6%).

En el caso del Ministerio de la Presidencia, las cuentas por pagar a las empresas particulares ascendían a $174.6 (11.8%) y las del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a $143.3 millones (9.7%), revela la misma fuente.

Las otras entidades con fuertes sumas por pagar al sector privado eran el Ministerio de Gobierno, que adeudaba $74.6 millones; el Ministerio de Seguridad ($58.8 millones), la Procuraduría de la Nación ($15.3 millones), la Asamblea Nacional ($13.9 millones) y el Órgano Judicial ($12.9 millones).

El resto de las instituciones del sector público debían a las empresas y proveedores privados $39.8 millones.

PLAZOS

Otra información que arroja el informe gubernamental son los plazos que tenían las instituciones estatales para la cancelación de las cuentas por pagar. De acuerdo con el documento del MEF, aproximadamente el 40% de las cuentas por pagar se debían cancelar en un periodo máximo de 30 días; el 30%, en un plazo de 30 a 60 días; el 8%, en un periodo de 60 a 90 días; y el 22% restante, en 90 días o más.

OTRAS DEUDAS

Además de las cuentas por pagar del gobierno al sector privado, las instituciones vinculadas al sector público de Panamá tienen otros compromisos financieros que ascienden a aproximadamente $29 mil millones. Esto significa que, el total de la deuda de todas las instituciones del Estado panameño supera los $30 mil millones.

El Estado panameño tiene compromisos financieros debido a la deuda del SPNF, la deuda de las entidades que fueron separadas del sector público (propiedad del Estado panameño), los proyectos llave en mano y los pasivos del Canal de Panamá.

Según las estadísticas del MEF, la deuda del SPNF ascendió a $21,964 millones en marzo 2017, la deuda de las entidades separadas del sector público sumó $2,279 millones en enero 2017 y los compromisos financieros de los proyectos llave en mano se ubicaron en $1,124 millones en enero 2017.

Recientemente, también se conoció los pasivos del Canal de Panamá, luego de que este medio de comunicación tuviera acceso al reporte financiero de la empresa canalera auditado por la firma de auditores independiente Ernst & Young.

Según Ernst & Young, los pasivos del Canal de Panamá totalizaron $3,618 millones en septiembre de 2016.

Según la Autoridad del Canal de Panamá, el Estado panameño no es responsable de la deuda del Canal de Panamá.

De acuerdo con la entidad pública, entre las disposiciones sobre las cuales se aprobó la construcción del tercer juego de esclusas, se estableció que todos los costos de las obras, obligaciones financieras o de otra naturaleza, serían pagados por el Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus