Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Economía

Ingresos del gobierno caen y no cumple la meta

Se había previsto que la DGI recaudara $1,836.6 millones en el primer trimestre de 2017, pero logró recaudar $1,632.9 millones, según el MEF

En el primer trimestre de 2017, los ingresos del Gobierno Central incumplieron la meta de recaudación establecida en el Presupuesto de la Nación y, además, disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2016, revela un reciente informe de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el reporte del MEF, la meta era que la Dirección General de Ingresos (DGI) recaudara $1,836.6 millones en el primer trimestre de 2017, pero logró recaudar apenas $1,632.9 millones.

Como resultado, en los primeros tres meses de 2017 no se recaudaron $203.7 millones previstos para este periodo, lo que equivale a un incumplimiento de 11.1%, según las cifras del MEF.

En detalle, el informe gubernamental revela que, el primer trimestre de 2017, no se cumplió con la recaudación del impuesto al combustible (-36.4%), la recaudación del impuesto de importación (-23%), los avisos de operaciones (-12.9%), el impuesto sobre la renta (-5%) y el ITBMS ventas (-1.3%).

De acuerdo con el documento del MEF, tampoco se cumplió con la recaudación de las tasas, derechos y otros impuestos (-19.3%), la participación de utilidades (-11.6%) y los otros ingresos corrientes (-55.8%).

La situación se agrava porque, además de que se incumplió con la programación de la recaudación establecida en el presupuesto del Estado, en el primer trimestre de 2017 también disminuyeron los ingresos del Gobierno central, con respecto a los mismos tres meses de 2016.

En los primeros tres meses del presente año, los ingresos del Gobierno central cayeron 2%. En este periodo, se redujo la recaudación del impuesto al combustible 36.8%, bajó la recaudación del impuesto sobre la renta 4.9% y cayó la participación y utilidades de las empresas 25.7%.

Además, se redujo la recaudación del ITBMS ventas 3.1%, el ITBMS de importación (-2.8%) y los otros ingresos corrientes (-28.4%).

Por el contrario, se mantuvieron con resultados positivos en el primer trimestre de 2017, frente a igual periodo de 2016, la recaudación del impuesto de inmueble, los avisos de operaciones de empresas, el seguro educativo, el impuesto de importación, el impuesto selectivo al consumo y las tasas, derechos y otros.

IMPACTO

De mantenerse esta tendencia, es decir, que los ingresos recaudados se mantengan por debajo de los ingresos presupuestados, el Gobierno tendrá que reducir el gasto corriente o de inversión o tendrá que incrementar la deuda pública nuevamente este año, para poder cumplir los numerosos compromisos económicos, financieros y sociales que tiene.

Recientemente, el Gobierno hizo público el balance fiscal de Sector Público No Financiero (SPNF). El mismo arrojó que la inversión pública del SPNF se redujo 50% en los primeros tres meses de 2017.