Merkel pide que la UE retome negociación con EE.UU.

Actualizado
  • 07/06/2017 02:04
Creado
  • 07/06/2017 02:04
La canciller alemana,abogó, por que la Unión Europea retome las negociaciones con Estados Unidos 

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó, este martes, por que la Unión Europea (UE) retome las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo comercial a pesar de las diferencias que mantienen los dos gobiernos en cuestiones como el cambio climático.

‘Por nuestra parte estamos abiertos a retomar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos', aseguró la canciller en un acto de la Cámara de Industria y Comercio del Norte de Alemania, según recogen medios locales.

COMERCIO Y CLIMA

Donald Trump impulsa política económica proteccionista

Los países europeos mantienen diferencias con Estados Unidos por el tema del cambio climático.

La canciller alemana solicitó negociar un acuerdo comercial similar al que EE.UU. tiene con Canadá.

Merkel argumentó que, como en el caso del acuerdo comercial con Canadá, denominado CETA, un tratado comercial con EE.UU. podría contribuir a reforzar los estándares sociales, ecológicos y de los consumidores a ambos lados del Atlántico.

A su juicio, si los mercados europeo y estadounidense pudieran alcanzar un acuerdo de ese tipo se fijarían estándares para los siguientes convenios a nivel mundial.

Merkel reiteró la apuesta de su Gobierno por un comercio ‘libre y justo' y rechazó las tendencias proteccionistas, que ‘pueden quizá tener éxito a corto plazo, pero que son dañinas a medio y largo plazo'.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a la Casa Blanca con un mensaje proteccionista y una de sus primeras decisiones fue la de abandonar el tratado comercial del Pacífico, conocido como TPP, que Washington había firmado con una decena de naciones americanas y asiáticas. Durante la segunda presidencia de Barack Obama, EE.UU. y la UE estuvieron negociando un acuerdo comercial que respondía a las siglas de TTIP y que no salió adelante por la creciente oposición de la opinión pública en Europa y de la clase política estadounidense, especialmente evidente durante la campaña para las presidenciales de 2016

Lo Nuevo
comments powered by Disqus