La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Arrancan motores para la Feria Nacional de Artesanías 2017

La exhibición se desarrollará del 26 al 30 de julio en el Centro de Convenciones Atlapa. Esperan la visita de más de 30 mil personas

Más de 500 artesanos de diversos puntos del país se darán cita en la 40ª edición de la Feria Nacional de Artesanías a celebrarse del 26 al 30 de julio en el Centro de Convenciones Atlapa.

Para este año la Dirección Nacional de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) espera sobrepasar la cantidad de visitantes del año pasado, cuando aproximadamente 30 personas asistieron a la feria de cinco días.

El encuentro cuenta con la participación de productores de artesanías, que ofrecen artículos autóctonos entre las que se destacan las elaboradas con textil, madera, oleo, fibra, ceramica, consumo, cuero, bisuteria, etc. Además de que en esta versión habrá más de cinco restaurantes con diferentes tipos de comidas nacionales.

Al igual que versiones anteriores el programa de actividades incluye presentaciones folclóricas diarias como: bailes regionales, cantaderas, presentaciones artísticas y las interpretaciones de conjuntos de música típica.

Los adultos interesados en visitar la feria deben pagar por su entrada $3, los jubilados y pensionados pagan $1.50, los menores 11 a 17 años de edad pagan $1 y todo menor de 10 años ingresan al recinto ferial gratis.

Carlota Herrera de Allen, directora Nacional de Comercio, conversó vía telefónica con La Estrella de Panamá, señaló que la feria "es una vitrina para mostrarle a nacionales y extranjeros la cultura de nuestro país".

Hasta el momento contamos con más de 600 artesanos certificados inscritos, pero hay que hacer la salvedad de que todos no participan, aclaró Herrera.

Para participar los artesanos deben contar con la licencia que el MICI les otorga, además de dar una cuota símbolica de $60 por el cubículo, el cual incluye mesa y silla. Mientras que aquellos que desean capacitar a otras personas mediante talleres deben pagar $130.

Todos los artesanos deben cumplir con ciertos criterios, como calidad: precio justo para los visitantes y contar con un 'stock' de mercancía para los cinco días que se mantiene abierta la feria al público.

Herrera quien se encuentra en una gira de dos semanas en el interior del país, para invitar a los gobernadores, alcaldes y al público en general a la feria, señaló que para el desarrollo de feria, el MICI destina aproximadamente $300 mil.

Aclaró que una vez inscrito el artesano el MICI les brinda apoyo con el hospedaje, el transporte de ellos como de la mercancía, además de un acompañamiento en los medios de comunicación.

Una de las artesanas que se ha beneficiado de la plataforma que ofrece la Feria Nacional de Artesanías es Paula Cajar, oriunda de la provincia de Coclé, quien por nueve años ha participado en la exhibición. Ella considera que la feria "es una vitrina para las ventas inmediatas, así como para crear los contactos para futuras ventas".