La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Him, optimista con campaña de turismo nacional e internacional

Hoy se presentó un balance de los logros  y según el administrador de la ATP  el sector ha crecido y  la expectativa  es que seguirá creciendo.

A menos de un año de haberse iniciado las campañas de promoción turística de Panamá, a nivel nacional e internacional, ya se empiezan a ver los resultados positivos.

Así lo dejó saber este martes, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, durante la presentación de un balance de los logros obtenidos con las campañas en la actividad turística y hotelera del país.

“Hay un crecimiento (el sector turístico) y tenemos la expectativa de que la actividad seguirá creciendo”, subrayó el administrador de la ATP, al referirse a los resultados que está dejando las campañas.

Para la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, “las promociones turísticas que desarrolla la ATP son positivas y las estrategias continúas conllevará a obtener, cada día , mejores resultados”.

De acuerdo con Him, la ocupación hotelera cerró el año 2016 con un 49% y en lo que va del año lleva un registro de un 51%.

Respecto al informe de la baja ocupación hotelera que reveló recientemente la Contraloría y que se publicó en este diario, Pardo aclaró que para ese balance se tomó en cuenta los meses de enero a marzo.

Durante el primer trimestre de 2017, había disponibles un total de 10,500 habitaciones en la ciudad de Panamá. De este total, se ocuparon un promedio diario de 5,333 habitaciones (51%), por lo que quedaron desocupadas 5,167 habitaciones (49%), según el informe de la Contraloría General de la República.

“Es una realidad que en febrero los hoteles de la capital son castigados por el auge que se da hacia el interior del país. Se midió solamente la ocupación de los hoteles de la capital, y sí ha habido un incremento de 1% a un 2% en ocupación en los primeros meses del año”, explicó la presidenta de Apatel.

Promoción

En cuanto a la campaña de promoción nacional: “Tú Panamá, ¿Ya la conoces”, Him destacó que del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016, se logró obtener unos 7 millones de aceptaciones en las redes sociales Facebook, Instagram, Twiter de VisitPanamá (incluye interacciones, compartir, likes, retwittear).

Mientras que en la campaña internacional, enfocada en los mercados de Estados Unidos, Canadá y España (Europa), desde el 15 de enero hasta mayo, registró un incremento en el número de seguidores, con más de 120 mil, en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de VisitPanamá.

En Estados Unidos los videos promocionales más vistos fueron: “oso perezoso”, un 80.5%; “para aventureros”, un 80.3%; “para buscadores del sol”, un 78.6%; en tanto en Madrid, España figuran las piezas “para aventureros”, un 74%; “para amantes del sol”, un 74.6%; “oso perezoso”, un 65.1% y finalmente en Canadá “ buscadores del sol, un 77%, “oso perezoso”, un 76.4% y en tercer lugar la pieza "para creadores de tendencias” con un 76.3%.

Durante su presentación, Hin reconoció que un tema que hay que mejorar y reforzar en el sector la calidad en la atención del turista, y anunció que en ello trabajarán con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el sector privado.

Por otro lado, anunció la instalación de unas 16 vallas publicitarias para promover sitios turísticos instaladas en distintos puntos del país.

“Las vallas publicitarias permitirán que los turistas que llegan al país conozcan los productos turísticos con los que contamos sobre todo en el interior del país y tengan una guía de cómo llegar al lugar”.

Reiteró también que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular va ser importante para el desarrollo del turismo en el país. “Ya habíamos conversado con turoperadores de este país y creo que hay un futuro muy prometedor por el poder adquisitivo de estos potenciales visitantes”.

En el marco de la presentación de los resultados de las campañas de turismo, Pardo, en representación de los gremios hoteleros, le entregó a Him una placa de reconocimiento, por su apoyo en la aprobación de la Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que crea el Fondo de Promoción Turística Internacional.