Piden reducir el gasto público en Uruguay

Actualizado
  • 15/06/2017 02:03
Creado
  • 15/06/2017 02:03
El Ejecutivo uruguayo presentó el proyecto de ley de rendición de cuentas en el que se prevé un incremento de $112 millones en gasto público

Empresarios de Uruguay llamaron a reducir y mejorar la gestión del gasto público a los efectos de disminuir el déficit fiscal e incrementar la competitividad del sector, informaron a Efe , este miércoles, fuentes de la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay.

En el marco de la negociación en torno a la rendición de cuentas, que definirá el presupuesto nacional para 2018, los empresarios uruguayos instaron a ‘ajustar el gasto y equilibrar las finanzas públicas' en una carta remitida al presidente del país, Tabaré Vázquez, el pasado lunes.

El déficit fiscal, que ascendió al 4% del PIB en 2016, ha producido una ‘pérdida de competitividad en el sector empresarial', indicó el contador Juan Martínez Escrich, uno de los voceros de la Confederación. La reducción del déficit ‘ayudaría al sector productivo a ser más competitivo' y así ‘permitir mayor inversión en el sector, mayor ocupación de mano de obra y a la larga un crecimiento y mayor desarrollo del país', afirmó Martínez.

A los efectos de disminuir el gasto público, el vocero indicó que es necesario una gestión ‘más profesional y menos política' de las empresas públicas, que ‘deben ser gerenciadas por gente experta en el tema' y no a través de ‘designaciones políticas'.

A su vez, abogó por una reestructura de la plantilla de empleados estatales, ya que ‘no se puede seguir incrementando (el número) de funcionarios públicos' y es necesario ‘reincorporar solamente a los que se necesitan', indicó.

En materia impositiva, Martínez subrayó que ‘el sector privado ya no soporta más carga tributaria de la que tiene' y rechazó el aumento de impuestos para ‘paliar el déficit fiscal'. En cuanto al sistema de seguridad social, indicó que es necesario una ‘reestructura fundamental' donde se eliminen ‘subsidios sin contraprestaciones muy claras', ya que esto representa un ‘gran porcentaje de los recursos sociales'.

Martínez subrayó que el sector empresarial está de acuerdo con la iniciativa del Poder Ejecutivo de aumentar el gasto público en educación, pero indicó que ‘es necesario sentarse a hablar sobre qué educación queremos y en qué vamos a invertir los fondos'.

‘El gasto hay que disminuirlo, hay que ser más eficiente en la gestión y esos ahorros volcarlos a la inversión', pero en materia de educación ‘no estamos viendo ni a corto ni a mediano plazo una devolución acorde a esa inversión', indicó el vocero.

El proyecto de ley de la Rendición de Cuentas fue presentado el martes por funcionarios del Ejecutivo y en el mismo se prevé un incremento del gasto público de $112 millones, que será financiado por un nuevo arancel a las importaciones e impuestos a los juegos de azar. La negociación en torno al proyecto tiene como fecha límite el 30 de junio, cuando debe ser enviado al Parlamento para comenzar su discusión.

NEGOCIACIÓN Y DÉFICIT

El país suramericano tuvo un déficit fiscal de 4% en 2016

Los empresarios piden mejorar la gestión pública. El Gobierno busca aplicar nuevos impuestos y un nuevo arancel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus