La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Emprender, emprender, emprender… después de los 40 años

Existe la percepción de que emprender es difícil ya que no cuentas con capital

Esta palabra hoy en día es tan común. La escuchamos, la vemos e inclusive la sentimos porque sabemos que cada uno de nosotros aspira emprender, crear cosas nuevas para impactar a la comunidad. Ese es el reto.

Existe la percepción de que emprender es difícil ya que no cuentas con capital, socio estratégico, inversionista alguien que apueste por tu proyecto o idea. Suena sencillo para la generación Y y los milenials que viven y nacen en una era tecnológica, pero para los Baby Bumers o las personas alrededor de los 40 puede ser que las barreras sean pocas pero al final el objetivo es emprender. Después de tantos años de trabajo y tener más tiempo con la familia, creo que esa es la gran recompensa. Lo que realmente cuenta es la actitud y la energía para ser innovador y creativo en la marcha del negocio.

Y cómo puedo emprender después de los 40 ¿Qué idea se puede ejecutar? Quiero trabajar para mí:

1. La ventaja de emprender después de los 40 son los años de experiencia y pericia profesional que has tenido. Enfócate en ello, en una rama específica y sobre todo lo que realmente te apasione.

2. Networking o contactos de negocios: Gracias a los años de trabajos posees un directorio interesante de profesionales semejantes o iguales a tu profesión ¿y quién sabe? posibles socios u ángeles inversionistas interesados en la idea.

3. Finanzas y organización: Uno de los ejes modulares de las empresas son las finanzas y la buena administración del negocio, años de experiencia que cuentan para asegurar la continuidad de la empresa.

4. Observa dentro de tus años de experiencia donde has recibido triunfos y reconocimientos, esto puede ser un indicio de la idea o proyecto.

5. Siempre es necesario contar con profesionales que te asesoren en otras partes del proyecto.

6. Una buena salud financiera puede servir como un respaldo económico para la empresa en momentos de crisis.

7. Apertura de servicios bancarios para el capital de trabajo.

8. Ten claro el objetivo y visión del proyecto porque puede caer en la confusión si es realmente una oportunidad o una distracción.

Emprender después de los 40 porque no, aún se puede aportar a la comunidad ya que has vivido muchos procesos y transformaciones interesantes que se pueden traducir en proyectos; y súmale tus habilidades y cualidades que te hicieron ser exitoso en tus años laborables.

COORDINADORA GENERAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR