Productores reciben $1.5 millones en préstamos

Actualizado
  • 28/06/2017 02:03
Creado
  • 28/06/2017 02:03
El BDA otorgó los préstamos blandos a veinte años a agricultores de arroz y maíz, que fueron afectados el año pasado por el huracán Otto

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) entregó $1.5 millones en préstamos blandos a veinte años a productores de las provincias de Chiriquí y Coclé. Los préstamos se otorgaron a 97 productores que resultaron afectados en noviembre de 2016 por el huracán Otto.

El financiamiento benefició a productores de arroz y de maíz de ambas provincias.

De esta manera, el BDA, de la mano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha ayudado mediante la Ley 24 a 230 productores de todo el país, con un desembolso de $2.6 millones.

PRESUPUESTO Y SOLICITUDES

El BDA destinaba $2.5 millones al año para préstamos para los productores, pero solo recibía solicitudes por $200,000

6.2 millones de dólares tiene estimado el BDA que otorgará este año, en vista de la nueva ley.

Ricardo Solís, gerente general del BDA, manifestó a La Estrella de Panamá que con la entrega de este martes, el Banco está apoyando a más productores para ayudarles a que continúen con la actividad.

‘Hemos logrado llegar a más productores en esta oportunidad', dijo el gerente del BDA.

Actualmente, el BDA está a la espera del visto bueno de 360 solicitudes de préstamos aprobadas por los oficiales de cumplimiento de la institución, las que ascienden a $3.6 millones.

Solís aclaró que aunque todos los años se destina una partida de $2.5 millones para financiar préstamos blandos mediante la Ley 24, al final solo se aprobaban $200 mil, con lo que se desaprovechaba el resto.

El gerente general del BDA dijo que cuando se desembolse el grupo de solicitudes de préstamos blandos en trámite, estima que un total de 600 productores del todo el país recibirán en crédito blando la suma de $6.2 millones. Adelantó que el próximo mes de julio espera terminar de otorgar esos préstamos.

Ley 24 de 2001 establece las medidas necesarias para apoyar a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas y otras contingencias. Así, crea el Fondo Especial para Créditos de Contingencias (FECC) para conceder préstamos agropecuarios, por conducto del Banco de Desarrollo Agropecuario o del Banco Nacional de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus