Gobierno y FAO refuerzan la lucha contra el hambre

Actualizado
  • 01/07/2017 02:04
Creado
  • 01/07/2017 02:04
El acuerdo está alineado con el Plan Estratégico de Gobierno y marcará la pauta de la cooperación entre la FAO y el país hasta el año 2019.

El Gobierno de Panamá reforzará las acciones de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en busca de lograr la seguridad alimentaria que el país necesita.

El compromiso fue adquirido luego de que la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el coordinador de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, Tito E. Díaz, firmaron el Marco de Programación de País FAO - Panamá, un acuerdo que pone como prioridad el desarrollo rural y la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región.

LOS DATOS

La malnutrición afecta a Panamá de dos formas

La subalimentación que afecta al 9.5% de la población y la anemai que padece el 36% de niños y niñas menores de 5 años.

Y la obesidad y el sobrepeso, que se estima afecta al 26% y 62% de los panameños y panameñas en edad adulta, respectivamente.

Según cifras oficiales del país, la malnutrición afecta a Panamá en dos formas. Por un lado está la subalimentación que afecta al 9.5% de la población y el 36% de niños y niñas menores de cinco años padecen anemia. Y por otro lado, la obesidad y el sobrepeso, que se estima que el 26% y 62% de los panameños y panameñas en edad adulta, respectivamente, los padecen.

‘Con este acuerdo, la FAO concentrará su colaboración con el Gobierno para la realización de las metas estratégicas de erradicación del hambre y alcance de la seguridad alimentaria y nutricional para la población panameña', dijo Saint Malo.

Según el organismo, el principal objetivo de la cooperación FAO-Panamá es responder a los desafíos de la inseguridad alimentaria y nutricional, de la pobreza rural y de la gestión de los recursos naturales.

Respecto a los compromisos de la FAO, estos se centrarán en brindar asistencia técnica para fortalecer la institucionalidad para impulsar el sector agroalimentario; promover servicios rurales e innovación productiva para incrementar la productividad del campo y fortalecer la agricultura familiar; y promover la adecuada gestión de los recursos naturales.

La cooperación entre la FAO y el Gobierno del país también abordará el fortalecimiento institucional y las políticas públicas para alcanzar las metas de los compromisos internacionales adquiridos por Panamá, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, entre otros.

‘Una mayor inversión en el campo, la adecuada asignación de recursos para la implementación de políticas para la seguridad alimentaria y nutricional y la atención focalizada en los grupos de mayor vulnerabilidad, permitirán a Panamá desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, priorizando la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en los programas de combate a la malnutrición y reducción de la pobreza rural', destacó Díaz.

El acuerdo está alineado con el Plan Estratégico de Gobierno y marcará la pauta de la cooperación entre la FAO y el país hasta el año 2019.

Este acuerdo también contribuirá a los esfuerzos del Plan de Cooperación de la República de Panamá, ‘Panamá Coopera 2030'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus