Sector turismo acuerda crear plan y trazar ruta para capacitación

Actualizado
  • 01/07/2017 02:04
Creado
  • 01/07/2017 02:04
Gustavo Him, reconoció que el tema de la capacitación en el sector es un reto prioritario para que el turismo pueda ser más competitivo

Crear un plan estratégico y de capacitación en base al tipo de producto turístico que desarrolle la empresa privada y el sector público y el diseño de una hoja de ruta, acordaron empresarios y autoridades del sector turístico de Panamá reunidos en la Segunda Convención Nacional de Turismo (Conatur).

‘La capacitación es un trabajo que tenemos que hacer y es la orientación que vamos a tener. Es una obligación y un compromiso para ser mejores y competitivos', destacó el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Gustavo Him, en una entrevista con La Estrella de Panamá , en el marco del Conatur, aunque reconoció que el tema ‘será todo un reto'.

Para Him, el gran desafío radica en que ‘hay que trabajar (lo de las capacitaciones) muy rápido por la apertura de nuevos mercados de turismo y por la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) que se aproxima (enero de 2019); y si no estamos listos para brindar un buen servicio a esa cantidad de personas que vendrán al país, se pueden llevar una mala impresión'.

No obstante, el administrador de la ATP considera que la buena atención es un tema que debe empezar desde la casa; y que el buen servicio a los turistas no solo le compete al gobierno ni a la empresa privada, sino a todas las personas, porque ‘el panameño de a pie es el primero que le da la cara al cliente o al turista', destacó.

‘Todos debemos mejorar cómo nos estamos comportando, cómo tratamos no solo a los turistas internacionales que nos visitan, sino también a nuestros propios amigos y familiares. Así que es un tema de todos, no solamente del gobierno ni de la empresa privada. Tenemos que mejorar nuestra forma de atender a la gente, ya que eso va a mejorar el turismo y los países', expresó.

Mencionó que ‘los proyectos que se necesitaban para desarrollar la actividad ya están andado; el de promoción está andando, pero ahora tenemos que ver el tema de la atención, que es lo que más ha marcado nuestra encuesta de satisfacción', agregó.

El presidente la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, dijo por su parte que otro acuerdo obtenido durante la convención fue el diseño de una hoja de ruta para construir un plan maestro de capacitación, a cargo de todo el sector turístico del país.

La convención también arrojó propuestas como la medición de los avances para generar las acciones a realizar, que involucraría cambios a las políticas de capacitación y certificado de revalida de capacitación, que sería entregado por el sector.

En este sentido, el administrador de Turismo de Panamá, Gustavo Him, la institución que lidera en conjunto con la empresa privada, le darán seguimiento a estas iniciativas para lograr cumplirlas a corto y mediano plazo.

‘Capacitar es la mejor inversión que puede hacer una empresa y es la mejor inversión que puede hacer una persona. Su futuro está en estar capacitado, en saber hacer las cosas y hacerlas bien', manifestó Alfaro, quien señaló que la inversión en el tema la hace cada entidad de manera independiente.

La ejecutiva de Arians Tours, María Chávez, consideró que la industria va por la dirección correcta. ‘Hay que capacitarse y conocer más las normas internacionales, para que las personas involucradas en esta actividad en nuestro país las puedan aplicar e ir mejorando, porque el servicio deficiente es una falla muy marcada en la industria', afirmó.

Otra propuesta que se hizo durante la convención fue establecer un fondo de capacitación liderado por un consejo de capacitación público- privado; y pun remio a la excelencia como incentivo a la industria.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y la nueva academia de capacitación en turismo que se construye en Panamá con la asistencia de Singapur, son algunas de las instituciones en Panamá que ofrecen capacitación en servicios turísticos.

Respecto a Conatur, Alfaro explicó que es el hilo conductor entre las instituciones de gobierno y las empresas del sector privado turístico. ‘Traemos a los empresarios particulares a que escuchen en Conatur y colaboramos para llevar la oferta de capacitación de las universidades y de las instituciones hacia ellos, para tratar de unirlos y que se forme una gran red de personas con el conocimiento necesario para atender y servir el turismo', dijo.

Los resultados de Conatur en su totalidad se entregarán a los directivos del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) e Inadeh, para que sean considerados en las capacitaciones dirigidas al sector turístico.

Alfaro adelantó que en noviembre próximo se estaría realizando un Conatur en la región occidental o atlántica del país, para evaluar cuánto ha avanzado el sector en materia de capacitación.

FORMACIÓN

Entidades que brindan capacitación en servicios turísticos

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la nueva academia de capacitación en turismo que se construye en Panamá con la asistencia de Singapur.

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