Mejora la producción de alimentos y de bebidas

Actualizado
  • 02/07/2017 21:02
Creado
  • 02/07/2017 21:02
La elaboración de productos de molinería, piensos,  panadería y bebidas malteadas y maltas impulsaron la división de enero a marzo de 2017

De enero a marzo de 2017,  la industria manufacturera   registró  incrementos en los  índices globales de volumen, precios y valor,  de algunas de sus divisiones por el orden de 1.8%, 0.7% y 2.5%,  respectivamente, comparado con igual período del año anterior, revela un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de Panamá.

Según el reporte oficial, durante el primer trimestre del año la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, presentó crecimientos de 1.8%, 1.8% y 3.6%,  en sus volúmenes, precios y valor principalmente, principalmente, por el  aumento en las actividades de elaboración de productos de molinería, piensos preparados, productos de panadería y la elaboración de bebidas malteadas y maltas.

Asimismo, la fabricación de sustancias y productos químicos también  presentó aumentos de 18.2% y 15.4%, respectivamente, tanto en volumen como en valor, con una disminución en sus precios de 2.4%.

Por su parte, la fabricación de papel y productos de papel creció su volumen, precios y valor en 0.9%, 5.1% y 6.0%, respectivamente.

Otras divisiones  que también  mostraron comportamientos positivos en sus volúmenes y valores de producción fueron: fabricación de otros productos minerales no metálicos con 9.8% en el volumen y 0.9% en su valor y una disminución de 8.1%o en los precios.

La fabricación de metales comunes, también presentó crecimientos de 2.0% y 0.9%, en el volumen y valor respectivamente, con una disminución en el precio de 1.1%.
Por el contrario, la fabricación de prendas de vestir; adobo y teñido de pieles,  descendió en sus índices de volumen, precios y valor en 11.7%, 0.4% y 12.1%, respectivamente.

La elaboración de curtido y adobo de cueros; fabricación de maletas y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y materiales trensables, redujo su volumen 8.7%, precio 27.0% y valor en 33.4%.

De igual manera otras divisiones industriales, mostraron variaciones negativas tanto en volumen, como en valor con crecimientos en los precios, tales como: la fabricación de papel y productos de papel y las actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones.

Respecto a la evolución del primer trimestre, marzo presentó saldos positivos, en el índice de volumen, precios y valor respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus