Desempleo en EE.UU. sube a 4.4 % en junio

Actualizado
  • 08/07/2017 02:00
Creado
  • 08/07/2017 02:00
El pasado mes se crearon 222,000 nuevos empleos, de los cuales 187,000 se registraron en el sector privado y 35,000 en el público

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó una décima en junio hasta 4.4% tras tocar el mes anterior el mínimo de los últimos 16 años, pero con una sólida creación de puestos de trabajo que refleja el fortalecimiento de la economía.

El pasado mes se crearon 222,000 nuevos empleos, por encima de lo esperado por la mayoría de analistas, un indicador positivo que se nutrió con 187,000 empleos en el sector privado y 35,000 en el público, según los datos divulgados ayer por el Gobierno.

La creación de empleo fue la más fuerte en cuatro meses y el segundo dato más alto en lo que va de año. La subida de la tasa de desempleo desde 4.3 % a 4.4 % en junio se debe a que más personas se integraron en el mercado laboral con la búsqueda activa de empleo, otro indicador que demuestra solidez, pese al aumento del indicador.

Además, el Gobierno estadounidense actualizó al alza los datos de creación de empleo de mayo, que pasó de 138,000 a 152,000, y de abril, cuando se crearon 207,000 nuevos empleos, en lugar de los 174,000 que se habían calculado previamente.

Los datos de creación de empleo de junio fueron más sólidos en los sectores de sanidad, asistencia social, finanzas y minería, lo que sitúa la media de creación de empleo en lo que va de año en 180,000 nuevos trabajos.

Los salarios por hora aumentaron solo 0.2% en junio, mientras que en los últimos doce meses el incremento acumulado fue de 2.5%, algo que puede elevar las dudas sobre si la inflación tiene visos de recuperarse tras datos por debajo del 2% en los últimos meses, algo que la Reserva Federal cree temporal.

Los datos revelados ayer indican que con los moderados salarios los empleadores siguen encontrando trabajadores en el mercado laboral, lo que permite mantener el optimismo sobre la tendencia a la baja del desempleo.

La Reserva Federal vigila de cerca el indicador de desempleo, que con este nuevo dato podría llevarle a mantener su plan de realizar nuevas subidas de tipos de interés con la inflación alrededor del objetivo de 2% y una esperada mejora del crecimiento económico en la segunda mitad del año.

No obstante, el banco central, que acumula pruebas de que la economía estadounidense se ha recuperado de la recesión de 2009, mantiene la cautela ante el pleno empleo, algo que podría dar oxígeno al aumento de la inflación y acelerar aún más el incremento de los tipos de interés, que actualmente están entre 1% y 125 %.

En el último año, la tasa de desempleo ha mantenido una tendencia a la baja tras abandonar la cota de 5 % y consolidar un mercado laboral que, no obstante, sigue sufriendo de trabajos mal pagados y de baja calidad. La participación laboral en junio aumentó una décima hasta 62.8%, aunque aún existen 5.3 millones de estadounidenses que tienen empleos temporales peor pagados, pese a que buscan trabajo estable y a tiempo completo.

El número de desempleados de larga duración, aquellos que llevan más de 27 semanas sin empleo, se mantuvo sin apenas cambios en 1.7 millones de personas.

Por grupos raciales, los blancos siguen manteniendo una tasa de desempleo por debajo de la media nacional (3.8%), mientras que el desempleo entre los afroamericanos fue de 7.1%, muy por encima de la media.

El desempleo entre los hispanos se redujo en cuatro décimas en junio hasta 4.8%, situándose cerca del mínimo histórico de 4.6% alcanzado en octubre de 2006.

Entre los jóvenes, el desempleo sigue siendo abultado, de más del 13%, mientras que entre las mujeres la tasa se situó en junio en 4%, al mismo nivel que entre los hombres adultos.

‘Los datos de creación de empleo de junio fueron más sólidos en los sectores de sanidad, asistencia social, finanzas y minería',

INFORME

Lo Nuevo
comments powered by Disqus