Mayani pide al Gobierno que experto de ZLC negocie TLC con China

Actualizado
  • 12/07/2017 20:23
Creado
  • 12/07/2017 20:23
La presidente de los Usuarios de la Zona Libre de Colón espera que el MICI invite a experto a formar parte del equipo negociador del TLC

Ante la promesa de que Panamá negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Usha Mayani, espera que el equipo negociador presidido por Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, invite a un miembro del gremio a formar parte de la estrategia.

"Historicamente la Zona Libre de Colón ha negociado con China, con lo que nuestros expertos serían de gran ayuda en velar por los mejores intereses del país", aseguró Mayani en una entrevista concedida a La Estrella de Panamá.

La empresaria quien recientemente fue reelecta para presidir la Junta Directiva 2017-2018 sostiene que "la zona franca más importante del país ha demostrado por casi 70 años su importancia para Producto Interno Bruto de Panamá, y eso lo mantendremos en los años venideros".

El negocio entre la ZLC y China
De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, el principal comercio entre Panamá y China está asociado a la Zona Libre de Colón (ZLC). En los últimos años, aproximadamente el 35% de las importaciones de la ZLC provenían del gigante asiático.

En los mejores años de la ZLC, durante 2011 y 2012, las importaciones de la ZLC procedentes de China llegaron a contabilizar $5,022 millones y $5,076 millones, respectivamente.

No obstante, en 2016 e independientemente de una relación comercial directa, la crisis económica en la principal zona franca del país cumplió cuarto año.

Entre los principales factores que han repercutido en los números de la zona franca están: primeramente al arancel único impuesto por Colombia a Panamá a los textiles y calzados, situación que ya ha sido deliverada ante la OMC y donde el organizmo falló a favor de Panamá. Le sigue el entorno económico internacional, que estuvo marcado por un lento crecimiento en los últimos años, y finalmente, la deuda de empresas de Venezuela.

En 2012, el comercio total en esta zona franca se ubicaba en $30,530 millones y en 2016 la cifra descendió severamente y se ubicó en apenas $19,656 millones.
Con estos resultados, de 2012 a 2016, el movimiento comercial de la ZLC descendió $10,874 millones, una reducción por el orden de 36% durante este periodo.

Sin embargo, para la representante de la AUZLC "la situación podría cambiar de un momento a otro, pues no es que el modelo de la ZLC sea malo ni obsoleto, pues hoy día sigue generando movimiento, quizás no al ritmo de años anteriores, pero seguirá trabajamos en ello".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus