Retraso de Varela para nombrar a actuario agrava la crisis del IVM

Actualizado
  • 18/07/2017 02:00
Creado
  • 18/07/2017 02:00
Guillermo Puga, dijo que hace más de un mes se enviaron al presidente Varela los nombres de los aspirantes al puesto y aún no ha respondido

Han pasado cuatro meses desde que Elsebir Ducreux Rodríguez renunció al cargo como tercera actuaria de la Junta Técnica Actuarial y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, todavía no ha nombrado su reemplazo, advirtió el presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Puga.

‘LOS INFORMES (DEL PROGRAMA IVM) ESTÁN TOTALMENTE DESFASADOS Y AUNQUE LOS DOS ACTUARIOS QUE ESTÁN TENGAN EL TRABAJO HECHO, NO LO PUEDEN FIRMAR PORQUE LA JUNTA TÉCNICA ESTÁ INCOMPLETA',

GUILLERMO PUGA

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CSS

La demora en la conformación de la Junta Técnica Actuarial ha incidido ‘enormemente' en que no se cuente con los informes que se requieren para conocer cuál es la verdadera situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y cuál es su déficit actuarial, alertó Puga.

La Junta Técnica Actuarial es un organismo independiente responsable de auditar los fondos del riesgo del programa de IVM.

‘Los informes (del programa IVM) están totalmente desfasados y aunque los dos actuarios que están tengan el trabajo hecho, no lo pueden firmar porque la junta técnica está incompleta', señaló el presidente de la Junta Directiva de la CSS.

La Ley Orgánica de la CSS establece que la validez de un informe actuarial depende de que el documento esté firmado por tres profesionales actuarios. En la misma ‘se exige que los informes salgan firmados por los tres actuarios. Entre los tres tienen que hacer un trabajo en conjunto, por eso es el desastre que hemos tenido, tanto en el periodo pasado como en este', subrayó el también dirigente del sector de los trabajadores.

Puga señaló, además, que hace como un mes se le envió al Presidente los nombres de los tres concursantes, para que él escogiera solo a uno que complete la terna, ‘pero todavía no lo ha nombrado'.

Los tres aspirantes son Gisela Valle, Ricardo Samaniego y Eduardo Rodríguez.

Según Puga, la situación para conocer los informes del Programa de IVM se podría complicar aún más, porque a otro de los actuarios, Salvador Morales Baca, está por vencérsele su periodo en el cargo, el próximo mes de diciembre.

El segundo actuario es Andrés De La Guardia.

La Estrella de Panamá trató conocer, a través del Departamento de Relaciones Públicas de la Presidencia, cuándo el presidente Juan Carlos Varela tiene previsto nombrar al tercer actuario, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

La renuncia de Ducreux (sin haber firmado el contrato) dejó a la Junta Técnica Actuarial sin la tercera persona necesaria para hacer los estudios actuariales del IVM de la CSS. Ducreux renunció en abril pasado, en vista de que no había podido tomar posesión por trámites burocráticos que no se resolvieron.

Sin el tercer actuario, la institución no podrá conocer la situación financiera del IVM. Este documento es el insumo básico para tomar una eventual decisión sobre las reformas a la Ley Orgánica de la CSS y concretar un intento para rescatar de una posible quiebra al afectado programa. Esto retrasaría el diálogo que prometió el presidente Varela para definir el futuro del programa que administra los fondos de pensiones y jubilación de los cotizantes de la CSS.

CIFRAS

Las últimas cifras dadas a conocer por la CSS alertaban que el programa IVM se quedará sin fondos para pagar a los jubilados y pensionados en el 2025.

El déficit del programa IVM ascendería a $74 millones en 2017, a $76 millones en 2019, a $147 millones en 2022 y a $879 millones en 2025, año este en que la CSS se quedaría sin un solo centavo para pagar a los jubilados y pensionados, arrojan las cifras de la CSS.

La situación ocurre a pesar de que la crisis ha sido reconocida por el actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el reciente director de la CSS, Estivenson Girón; y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A principios de gobierno, De La Guardia reconoció la necesidad de realizar una reforma para evitar la quiebra del sistema de pensiones y jubilaciones de la CSS.

En 2015, el entonces director Girón alertó que el programa IVM se quedaría sin reservas para pagar las jubilaciones y pensiones en 2025.

También en 2015, el FMI recomendó realizar reformas el programa IVM de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus