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12 de Aug de 2020

Economía

Las tierras del Canal deben incorporarse a la logística del país

La embajada de Chile en Panamá y la ACP organizaron el foro sobre las oportunidades que ofrece la ampliación del Canal de Panamá

Las tierras del Canal deben incorporarse a la logística del país
El presidente Juan Carlos Varela, durante su discurso en el foro ‘Oportunidades globales Chile-Panamá', realizado este miércoles.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, consideró que las tierras que forman parte de las operaciones del Canal de Panamá tienen que ser incorporadas a la ‘plataforma logística' del país

El mandatario participó, este miércoles, en el foro ‘Oportunidades globales Chile-Panamá en la región post-Canal ampliado', en el que consideró que se debe asegurar la integración entre la vía interoceánica y los puertos, aeropuertos y la autopista Panamá - Colón para que el transporte de carga sea más eficiente.

‘El Canal cuenta con tierras que tienen que ser incorporadas a la plataforma del país y hay que asegurar la integración entre la vía interoceánica, los puertos y aeropuertos',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE

El Canal ampliado juega un papel importante en la inclusión de las tierras canaleras a la plataforma logística del país, apuntó el mandatario. Incluso, consideró que Chile, el cuarto mayor usuario del Canal de Panamá, saldría fortalecido de esta nueva plataforma porque aumentaría sus exportaciones hacia Europa, Estados Unidos y Asia, a través de Panamá.

Aunque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está haciendo su propio plan logístico a futuro, con el uso de las tierras aledañas se podrá dar valor agregado a las mercancías y crear centros de distribución de alimentos para los diversos países de la región, como Chile, que es un gran productor de diferentes rubros de alimentos, afirmó Varela.

La ACP impulsa el desarrollo de un puerto en el área de Corozal que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil organizada al considerar, entre otras cosas, que la entidad fue creada para operar la vía interoceánica y no para ejecutar proyectos portuarios.

En una reciente entrevista con este diario, el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz Fuenzalida, destacó que Chile ha efectuado una inversión de $100 millones para adecuar seis puertos, tras la inauguración del Canal ampliado, el pasado 26 de junio de 2016.

Cruz explicó que el plan es mejorar la infraestructura portuaria con la construcción de nuevas terminales para los buques neopanamax, especialmente en el Pacífico chileno, para satisfacer la demanda que genera la ampliación del Canal.

El embajador destacó que Chile ve a Panamá como una gran ventana para desarrollar una gran plataforma para hacer negocios en Centroamérica.

‘Panamá es nuestra plataforma natural para poder potenciarnos más', sostuvo el embajador chileno.

Entre el 2010 y el 2014, el total de exportaciones FOB de Chile a Panamá se duplicó, pasando de $92 millones a $185 millones.

El presidente Varela también se refirió a los aportes del Canal ampliado. Dijo que se ven los resultados financieros con el aporte de más de $600 millones adicionales que permitió al Estado hacerle frente a los aumentos de los maestros, médicos, enfermeras, técnicos y policías.

‘Esos aumentos que asumió el gobierno en el 2017, de más de 120,000 funcionarios, se dieron gracias a los aportes del Canal ampliado', recalcó Varela.

La embajada de Chile en Panamá y la ACP organizaron el foro en el que participaron representantes de empresas navieras y donde el tema central fue el análisis de las oportunidades de negocios que ofrece la ampliación del Canal.

En abril pasado, una delegación panameña, encabezada por el presidente Varela, visitó el país suramericano.