El cultivo de café robusta gana interés en Los Santos

Actualizado
  • 06/08/2017 12:00
Creado
  • 06/08/2017 12:00
 La FAO y el  MIDA están fomentando la producción del café robusta o de “bajura” en la provincia de Los Santos. el rubro es más resistente y fácil de producir

La siembra de cultivos no tradicionales, como el café robusta, cada vez adquiere más  interés entre los productores panameños, como una alternativa para  la recuperación del sector agropecuario  y para hacerle  frente a los efectos del cambio climático, el alto costo de los insumos, la fluctuación de los precios de los productos en el mercado y la escasez de mano de obra, entre otros. 
Tanto es así que hace poco se informó que  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el  Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) están fomentando la producción del café robusta o de “bajura” en la provincia de Los Santos.
Esto mediante el proyecto Fomento de la Producción Agroecológica  de Café Asociado con Sombra de Musáceas, que   también   promueve la mejora y la  recuperación ambiental de la zona, situada en el Arco Seco de Panamá, una de las  más afectadas por la sequía en el año  2015.
 La iniciativa es impulsada por  el MIDA, con el apoyo técnico de la FAO. 
En  cuanto al alcance  del proyecto, el organismo explicó que  técnicos del MIDA a y más de 130 agricultores familiares se han   capacitado en el manejo agroecológico de cafetales asociado con musáceas y árboles frutales y maderables.

“A través de  la metodología de las escuelas de campo, técnicos del MIDA y productores han aprendido técnicas para la planificación integrada de la finca con base en análisis de suelos, manejo de germinadores, elaboración de abonos orgánicos y manejo agroecológico de plagas”, señaló por su parte Pilar Santacoloma, oficial de Sistemas Agroalimentarios de la FAO.
Por otro lado, el director Regional del MIDA en la provincia de Los Santos, Rodrigo Vega, se refirió al proyecto, destacando su importancia para diversificar los rubros de producción en la provincia y abogó por avanzar hacia el establecimiento de un área cafetalera en esta provincia.
Hasta la fecha, manifestó Vega, el proyecto ha beneficiado directamente a unas 130 familias y a otras seiscientas personas de manera indirecta. 
De acuerdo con cifras del MIDA, durante los casi dos años de desarrollo del proyecto se han reproducido más de trescientos mil plantones en semilleros y se han sembrado 280,000  plantones de café en más de 112 hectáreas de 42 comunidades en los distritos de Macaracas, Guararé, Pedasí, Las Tablas, y Tonosí. 
Asimismo, se han sembrado 23,900 cepas de plátano y 2,600 plantones de árboles frutales. 
La agricultura familiar es un sector estratégico para contribuir a la generación de ingresos, mejorar los medios de vida en el sector rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales.
La FAO informó que, como parte del proyecto, también  brindó asistencia técnica para impulsar la organización de los productores y así fomentar el acceso a mercados, mediante la creación de una asociación de productores de café en Los Santos recientemente constituida

El café de bajura o robusta (Coffea canephora) es originario de África occidental,  muy  resistente a las enfermedades que afectan el rubro.  Es más fácil de cuidar que el arábica Coffea arabica) y más barato de producir.
Se usa muy comúnmente para elaborar café instantáneo y en mezclas para expreso de bajas calidades para abaratar costos de torrefacción. La especie robusta tiene entre el doble y el triple de cafeína que el café arábica, así como un elevado porcentaje de materiales pesados. Se estima que aproximadamente un tercio del café del mundo es robusta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus