Apede identifica instituciones débiles y poca confianza

Actualizado
  • 12/10/2017 02:05
Creado
  • 12/10/2017 02:05
El grupo dio a conocer los pendientes que el Estado debe tomar en consideración para tener un crecimiento económico proyectado a 2025

El incremento del trabajo informal, la pérdida de confianza en las instituciones democráticas y la percepción de corrupción, la falta de desarrollo humano de la población en las comarcas y áreas rurales postergadas, la deficiente formación, en cantidad y calidad, de cuadros técnicos, la deficiente oferta exportable de bienes y el deterioro progresivo de la producción agropecuaria son los temas críticos que se discutieron ayer durante la revelación del Segundo Informe del Observatorio Visión País 2025.

‘El documento no es una crítica... sino una oportunidad ante el desafío de impulsar el crecimiento',

HÉCTOR COTES

PRESIDENTE DE APEDE

El documento de 44 páginas de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) identifica los proyectos de mayor prioridad e impacto, y que tendrían mayor incidencia en el país.

HALLAZGOS

Entre los indicadores más preocupantes destaca el descenso de la confianza del público en las instituciones democráticas: entre el año 2015 y 2016, el Órgano Ejecutivo pasó del 30% al 18%, el Legislativo, del 25% al 17%, y el Judicial descendió del 29% al 20%.

Por otro lado, la inversión pública en educación, que representó entre el 3% y 4% del PIB en el último quinquenio, no ha arrojado los resultados esperados en cuanto a calidad de la educación. A pesar de que el Estado duplicó la inversión por estudiante desde el año 2010, llegando en el 2016 a $2,425.

Debido a lo anterior, persisten deficiencias en la formación de los estudiantes que limitan su inserción en el mercado laboral y en áreas pujantes como servicios logísticos, el sector financiero, la agroindustria, el turismo y el intercambio comercial.

La tasa de desempleo mostró leves alzas que vienen desde el año 2014, cuando se situó en 4.8%; en 2015 pasó a 5.1% y en el 2016, a 5.6%. También preocupa el aumento del empleo informal, que representó el 40.2% del total del empleo en 2016.

ANÁLISIS

El economista Felipe Argote destacó que, en el quinquenio analizado, mientras el PIB tuvo crecimiento promedio por encima del 6.5%, el PIB per cápita creció por debajo del 5%, en promedio.

Afirmó que los cuatro sectores que más aportan al PIB son comercio, construcción, logística y actividades inmobiliarias; sin embargo, comercio y logística tuvieron crecimientos por debajo del promedio, por lo que las actividades inmobiliarias y la construcción fueron las que impulsaron la economía.

En tanto, la consultora Luisa Turolla concluyó que el informe muestra que Panamá tiene una base económica sólida con robusto crecimiento. No obstante, dijo, se han mantenido fuertes disparidades en la evolución económica sectorial y regional, lo cual indica que persiste la desigualdad en los ingresos de la población.

El país ha mantenido estabilidad política y alternabilidad del poder. El informe evidencia debilidad institucional y erosión del grado de confianza por los escándalos internacionales y las evidencias de corrupción. El fortalecimiento del estado de derecho y de sus instituciones representa uno de los principales retos a enfrentar.

Turolla considera que la estabilidad y la reputación son factores necesarios para mantener el flujo de inversión extranjera que junto a la nacional pueda generar un crecimiento sostenido.

La APEDE estableció un observatorio y así asumió el reto de entregar este informe cada año. El primero fue presentado en junio de 2016, el próximo será en 2018.

Para Héctor Cotes, presidente de APEDE, ‘el documento no es una crítica, ante aquellos temas en los que no hemos logrado avances y que al final se convierten en el lastre del desarrollo nacional, sino que es una oportunidad ante el desafío de impulsar el crecimiento'.

Cotes, anunció que ‘la Visión País 2025 ahora será la Visión País 2040, para garantizar su continuidad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus