Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Acodeco recibe 304 querellas en contra de las agencias de viaje

En once años, el valor de las querellas contra las agencias de viajes es de $774,188. Panameños que viajen al mundial deben leer el contrato

Acodeco recibe 304 querellas en contra de las agencias de viaje
Los fanáticos interesados en acompañar a la selección panameña a Rusia debe presupuestarse y coordinar con tiempo todo lo que necesite para el viaje.

En los últimos once años, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido 304 querellas en contra de las agencias de viajes, valoradas en $774,188. Del total de reclamos, unos 77 fueron por incumplimiento de contratos, 56 por falta de información y 47 por no honrar los servicios pactados, entre las causales más recurrentes.

Ante la cantidad de quejas y luego de la histórica clasificación de Panamá al Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la Acodeco invitó a los fanáticos que se preparan para acompañar y apoyar al onceno canalero a leer minuciosamente el contrato, ya que algunas responsabilidades que deben constar por escrito son: el pago de impuestos en salidas y entradas a los aeropuertos, traslados, días de compras, entre otras actividades.

Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, manifestó que "en medio de lo apoteósico que pueda resultar asistir a un Mundial de Fútbol, también se debe considerar los gastos fuera de los paquetes que puedan ofrecer las diversas compañías dedicadas a esta actividad. Es importante estudiar las ofertas del mercado, verifique si existe el hotel u hostal que le ofrecen".

García Cardoze agregó "infórmese antes de firmar o dar su número de tarjeta de crédito y tenga claro todos los parámetros de las promociones y de la misma forma sus cumplimientos cuando llegue el momento".

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se realizará del 14 de junio al 15 de julio de 2018. La copa se la disputarán un total de 32 equipos, que participarán en la fase final, que se dividirá en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

Hasta la fecha, el pase al mundial lo han conseguido 23 selecciones. Sin embargo, la repesca europea se definirá en la primera quincena de noviembre, donde Suecia se medirá ante Italia, Irlanda del Norte frente a Suiza, mientras que la selección de Croacia jugará con Grecia y Dinamarca va contra Irlanda.

Según su región los clasificados para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, son:

Asia: Irán, Japón, República de Corea y Arabia Saud.

Europa: Rusia (anfitriona), Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Polonia, Islandia, Serbia, Francia y Portugal.

África: Nigeria y Egipto.

Sudamérica: Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.

América del Norte y el Caribe: México, Costa Rica y Panamá.