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25 de Nov de 2020

Economía

Trabajos menores de la ampliación, al 99% de avance

La Autoridad del Canal de Panamá remitió el último informe sobre el tercer juego de esclusas, correspondiente a noventa días, a la Asamblea Nacional, a la Contraloría y al Ejecutivo

Trabajos menores de la ampliación, al 99% de avance
Las nuevas esclusas comenzaron a operar el 26 de junio de 2016.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo público el último informe, el XLIV, sobre la ampliación de la vía interoceánica.

El documento, que está actualizado al 30 de septiembre, fue remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional, a la Contraloría General de la República y a los integrantes de la comisión ad hoc creada con la Ley 28 de 2006 para supervisar el megaproyecto.

En el documento se detallan los avances del contratista del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), desde julio hasta septiembre del año en curso.

INCIDENTE EN EL PACÍFICO

La semana pasada, la esclusa de Cocolí se desbordó

El incidente no dejó daños ni retrasó el tránsito de los buques, informó la ACP en un comunicado.

En 2016, a meses de la apertura, se registró un hecho similar.

Las tareas realizadas corresponden al Programa de Defectos y Trabajos Menores Pendientes (SOMWD, por sus siglas en inglés) en las esclusas de Agua Clara y Cocolí.

De acuerdo con la ACP, los trabajos se enfocaron, principalmente, en tres áreas: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control. Para el 30 de septiembre, ambas esclusas registraban un avance del 99%, cita la nota de prensa del Canal.

LOS RECLAMOS

En el estudio se reitera que durante el mes de julio, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) negó en su totalidad los reclamos del contratista sobre las condiciones físicas imprevisibles en la ataguía del Pacífico.

La CCI ordenó a GUPC el pago de más de $22 millones a la ACP en concepto de costas legales del arbitraje y $900,000 más que el Canal había pagado previamente en concepto de provisión para gastos de la CCI en el arbitraje.

CAUCES DE NAVEGACIÓN

Según el reporte, la mano de obra del Canal completó las obras civiles e instalación de las luces de banco en el lado suroeste de las esclusas de Cocolí. Todavía resta finalizar una parte del cableado que corresponde a la alimentación eléctrica desde la calle Bruja.

Este material fue entregado a finales de septiembre a la División Eléctrica, y se espera la puesta en operación de las luces de banco en noviembre venidero.

También se instalaron las luminarias en el lado sureste de las esclusas de Cocolí, igualmente por parte de la fuerza laboral del Canal.

Por otro lado, el contratista para los trabajos de extensión de los circuitos de ayuda a la navegación e instalación de luces de banco del área del Pacífico, Ingeniería y Desarrollo Eléctricos, S.A. (Idesa), adelanta el cableado de los postes eléctricos, además de excavaciones para los vigaductos y fabricación de cámaras de inspección en el lado oeste de las esclusas de Cocolí, mientras que en septiembre se iniciaron los trabajos en el este.

Durante este trimestre, fueron completadas las pruebas de las torres de pase de Cocolí y Cartagena, y queda pendiente finalizar las actividades menores como drenajes y cerca de la torre de Cocolí norte.