El 67% de la banca latina apuesta a productos verdes y sostenibles

Actualizado
  • 14/11/2017 08:57
Creado
  • 14/11/2017 08:57
Expertos de 54 países se reunen en Miami para definir el futuro de las finanzas verdes y sostenibles en Latinoamérica

Las finanzas verdes son una oportunidad de negocio que genera beneficios económicos y ambientales, según se desprende del Informe "Finanzas Verdes Latinoamérica 2017: Retos y oportunidades para el sector bancario".

El documento fue revelado en el marco de la 51° Asamblea Anual de Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la cual inició el pasado 11 de noviembre y culmina hoy 14 de igual mes, en Miami, Estados Unidos.

Con base en el documento, el 67% de las entidades bancarias en Latinoamérica promueven las finanzas verdes con enfásis en la gestión de riesgo ambiental.

La recopilación de datos fue dada a conocer en la conferencia financiera más grande del hemisferio, que cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organismo que integra el Grupo Banco Mundial, y la promotora de financiamiento de conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales eco.business Fund, que dio el apoyo técnico y económico para el documento.

Durante su disertación, Giorgio Trettenero Castro, secretario general de Felaban, quien dijo que "el 67% de nuestras asociaciones bancarias realizan actividades para promover las finanzas verdes, con foco en gestión de riesgos ambientales y la promoción de productos y servicios verdes".

No obstante, reconoció que "aún (las entidades financieras) no integran objetivos verdes específicos en sus respectivas estratégicas, por tanto, tenemos un camino por recorrer".

En tanto, Peer Stein, responsable global en la IFC de Finanzas Climáticas en la industria financiera, señaló que “el 49% de los bancos cuentan con productos verdes, el 51% (restante) no, y hasta el 88% muestran interés".

Según Stein "estamos viendo cómo llegar a los bancos latinoamericanos para apropiarlos con las finanzas verdes".

Por otro lado, este informe arrojó que los bonos verdes están en un fuerte crecimiento en el mercado, de 101 bancos el 85% conocen los bonos verdes y un 44% consideran emitir los bonos verdes.

Del documento se extrae también que algunos de los beneficios de los productos y los servicios verdes, son: ampliar la cuota de mercado mediante nuevas líneas de negocio, mejorar la reputación de la institución financiera, lograr acceso al financiamiento internacional y mejorar el perfil de riegos de cartera, entre otros.

Por cuatro días, la Felaban reunió a 1,900 expertos de 54 países, que creen que la banca latinoamericana seguirá trabajando por el mejoramiento de los productos y servicios verdes y así contribuir al desarrollo de Latinoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus