Capac ve correcta la visita de Varela a China: Iván De Ycaza

Actualizado
  • 30/11/2017 18:16
Creado
  • 30/11/2017 18:16
Durante el Simposio Empresarial de Capac, el gremio de la construcción analizó la logística del país, las cadenas globales de valor agregado, los servicios de ingeniería y construcción, en el contexto del establecimiento de las  relaciones con China

"En Capac consideramos positivo el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, y vemos como un paso en la dirección correcta la reciente visita del presidente Juan Carlos Valera, con una importante delegación de representantes del sector privado, para explorar oportunidades de negocios con esa potencia asiática".

Con estas palabras, Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), inauguró hoy el Simposio Empresarial, que organiza cuatro veces al año, y en el que participó Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de la República, entre otros expositores invitados.

Durante el acto inaugural del evento, destinado a analizar el panorama del desarrollo logístico del país, las cadenas globales de valor agregado, los servicios de ingeniería y construcción, en el contexto del establecimiento de relaciones con China, De Ycaza dijo que este paso “nos permite ver que el enfoque es en nuevos mercados. Allí es donde Panamá tiene grandes oportunidades”.

No obstante, reconoció que las relaciones diplomáticas con la República Popular China plantean “importantes retos en la producción, capacitación del recurso humano, la necesaria eficiencia y productividad”.

En esa línea, destacó la necesidad de contar con instituciones fuertes que garanticen la sostenibilidad de los acuerdos suscritos por el gobierno de Panamá con las autoridades chinas.

Así como también la importancia de fortalecer el sector agropecuario e industrial, que se encuentran rezagados desde hace décadas.

Por otro lado recordó que la nueva relación de Panamá con China se tradujo en una veintena de acuerdos suscritos entre los dos países con un fuerte acento en los temas comerciales, financieros, turístico, logístico, infraestructura, y de inversiones, lo que ha generado amplias expectativas.

Pero, también plantea importantes retos en la producción, capacitación del recurso humano, la necesaria eficiencia y productividad para enfrentar las exigencias del mercado chino, expresó.

Así como también la necesidad de contar con instituciones fuertes que garanticen la sostenibilidad de esos acuerdos en el tiempo, añadió De Ycaza.

Por eso, afirmó el presidente de la CAPAC, hay que tomar en cuenta la asimetría de nuestras dos economías, pues mientras en el 2016 Panamá importó de China $1,200 millones, nuestro país solo le vendió $51 millones.

“Debemos tomar en cuenta que en Latinoamérica hay otros actores importantes que compiten por tener mayor presencia en los mercados chinos. En ese sentido, el papel de Panamá debe enfocarse en convertirse en una plataforma para el intercambio de China en la región. Todo eso demanda eficiencia y calidad”, afirmó el presidente de Capac.

Otro de los expositores del simposio fue el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Severo Souza, quien destacó que Panamá lidera a la región en desempeño logístico ocupando el primer lugar de América Latina, de acuerdo al Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial 2016.

Como principales impulsores del sector logístico, Sousa planteó que el gabinete logístico permite un diálogo permanente entre el sector privado y público.

“Las estrategias a ser establecidas por el país, recomiendo: proyectar a Panamá como Hub Logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global e impulsar proyectos integración logística con el resto del territorio y la economía nacional, para evitar la dualización logística del país”, enfatizó Sousa.

Actualmente, 30 compañías chinas tienen operaciones en Panamá, algunas con proyecciones regionales.

Oscar Bazán, director de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal, señaló que el movimiento logístico panameño debe orientarse de una manera una bidireccional, lo que se traduce en la recepción y distribución comercial integral con China.

Mientras que el expresidente de la CAPAC y empresario, Herman Bern, relató su experiencia como parte de la comitiva oficial a China.

“Estamos seguros de que el restablecimiento de estas relaciones comerciales serán productivas para todos, tengamos en cuenta que estamos haciendo alianzas con la segunda potencia mundial. Absolutamente todos los sectores económicos del país se verán beneficiado, hoteles, comercio, logística y construcción”, puntualizó Bern.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus