La Línea 2 del Metro podría elevar valor de viviendas

Actualizado
  • 12/12/2017 01:05
Creado
  • 12/12/2017 01:05
La apuesta inmobiliaria en Panamá Este tiene un crecimiento continuo. Este desarrollo viene de la mano de cambios en el tipo de residencias y en el costo de estas

La puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Panamá, en 2014, impactó la vida de residentes y comerciantes en la ciudad capital y San Miguelito. Ahora es el turno de los habitantes en Panamá este, quienes esperan gozar de los beneficios de la construcción de la Línea 2 del Metro.

Estas líneas permiten una conectividad que beneficia el comercio y rápido desplazamiento de los usuarios hacia sus hogares, entre otros. Pero, ¿cuánto influye la construcción de la Línea 2 del Metro en el costo del desarrollo inmobiliario en este sector?

‘En el área este se ha ido especulando con el costo de la tierra, que ha ido subiendo y no se perfila que baje'

JOSÉ BATISTA

EXVICEMINISTRO DE VIVIENDA

Esta área del país es una apuesta inmobiliaria en continuo crecimiento, afirman especialistas. El mercado logístico, comercial y habitacional registra un desarrollo que se prevé aumente aún más en los próximos años. De la mano de esta pujante propuesta inmobiliaria y progreso sectorial, está la posibilidad de aumento de costos.

VALOR DE LAS VIVIENDAS

La periferia este presenta un auge significativo en el desarrollo de las viviendas, según el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), que detalla en su último informe que Pacora, ubicado en Panamá este, fue el corregimiento del distrito de Panamá con mayor cantidad de permisos de ocupación de viviendas registrados (1,383) y que este año el comportamiento del mercado en este sector ha sido similar.

‘Hay un desarrollo continuo', indica Elisa Suárez, directora ejecutiva del Convivienda, en referencia a la construcción de proyectos unifamiliares en el sector.

Suárez detalla que, en definitiva, cuando una ciudad comienza a construir infraestructuras para mejorar el área, en este caso la Línea 2 del Metro, entre otras, también se verán cambios en el tipo de viviendas y en el costo de estas.

Plazas comerciales se han edificado en la periferia este de la ciudad de Panamá.

Centros comerciales posee el sector este de Panamá, una zona en continuo desarrollo inmobiliario.

Se proyecta que el mismo comportamiento se genere en otros mercados que actualmente tienen un desempeño positivo en esta zona del país.

Contrario a esto, José Batista, exviceministro de Vivienda, señala que ‘la construcción y culminación de la Línea 2 del metro no debería influir en costos de obras de construcción en Panamá este'.

MARCADO AUMENTO EN EL VALOR DE LAS TIERRAS

Sin embargo, el costo de la tierra en los últimos diez años se ha triplicado y, en algunos lugares, cuadruplicado y hasta quintuplicado, dice Batista.

La razón de este significativo aumento en el valor está en la especulación, apunta Batista, arquitecto miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. ‘En el este se ha ido especulando con el costo de la tierra, que ha ido subiendo y no se perfila que baje', afirma.

La mayoría de viviendas en Panamá este tienen un precio entre $40,000 y $80,000, aunque ya se comienzan a ver desarrollos con un valor de hasta $100,000. ‘Los proyectos que se están desarrollando en esa área una vez que estén listos (proyecto del Metro) van a revalorizar las casas', afirma Suárez.

La periferia este de la ciudad de Panamá concentra el mayor desarrollo logístico con un inventario de 512,968 metros cuadrados (m²) para bodegas , superando a Panamá Pacífico, una zona especial que cuenta con 201,836 m², y a Costa del Este, que tiene 175,500 m², de acuerdo con el último estudio de mercado de CBRE Panamá.

La demanda en esta zona se hace evidente en el 3.7% de espacios industriales disponibles que registra (18,811 m²), uno de los menores porcentajes que muestran las áreas dedicadas a este mercado logístico, con un precio de alquiler mensual que oscila entre los $8 y $10 por metro cuadrado.

El costo de alquiler por metro cuadrado de bodega en esta zona es similar al que se registra para los metrajes de algunos desarrollos comerciales (entre $8 y $40), un negocio en el que la periferia este también continúa a la cabeza con 657,402 m² (37.8% de cobertura del mercado comercial de la ciudad de Panamá).

En esta área existen dos centros comerciales y 44 plazas comerciales; le siguen en cobertura las áreas revertidas, periferia norte y El Dorado, cada uno con más de 200,000 metros cuadrados construidos y representando 13.6%, 13.5% y 12.4%, respectivamente, del inventario total.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus