Panamá asume presidencia de Gafilat para periodo 2018

Actualizado
  • 13/12/2017 01:00
Creado
  • 13/12/2017 01:00
El proceso de dicha evaluación se dividió en dos áreas: la de cumplimiento del régimen legal y la de cumplimiento de efectividad

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó en un comunicado que la revisión de Panamá, en el marco de la IV Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), finalizó el viernes pasado y que el país asumió la presidencia de este organismo para el periodo 2018.

El proceso de dicha evaluación se dividió en dos áreas: la de cumplimiento del régimen legal y la de cumplimiento de efectividad en las recomendaciones regulatorias para la prevención del lavado del dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Sobre el primer aspecto, el istmo reflejó mejoras con relación en la última evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2012, recuerda el comunicado del MEF.

En el área de cumplimiento de efectividad del marco regulatorio, Panamá —al igual que todos los países latinoamericanos que han sido evaluados— seguirá un proceso de seguimiento con un monitoreo por parte de Gafilat.

‘La República de Panamá ha demostrado su compromiso en adoptar y cumplir con los estándares internacionales de prevención del lavado del dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y continuar trabajando arduamente para cerrar las brechas que existan con los estándares de la comunidad internacional', dijo el Ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia.

Durante la plenaria de Gafilat, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, en México, se celebró el acto de traspaso de la presidencia de Gafilat, la cuál será asumida por Panamá a inicios del próximo año.

La presidencia pro tempore estará representada por el director de la Unidad de Análisis Financiero y coordinador Nacional de Panamá, Humberto Brid.

Además, el país será sede de la próxima Plenaria de Gafilat, que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de julio del próximo año.

Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de Centroamérica, América del Sur y América del Norte que se creó para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Nace formalmente el 8 de diciembre de 2000 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, producto de la firma del Memorando de Entendimiento constituido por nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Eventualmente se sumaron otros países a la organización. Panamá ingresó en el 2010.

Este organismo realizó una visita de dos semanas al istmo el pasado mes de mayo y sostuvo reuniones con autoridades, en una de ellas participó el presidente, Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus