¿Podrá el dinero plástico reemplazar el uso de efectivo?

Actualizado
  • 13/12/2017 01:00
Creado
  • 13/12/2017 01:00
Cifras de la APC Intelidat indican que en el país existen 2.3 tarjetas por cada persona.

‘En su totalidad no, pero las tarjetas o bien llamado dinero plástico sí ha disminuido el uso del efectivo en Panamá', afirma el economista Augusto García.

Según explica García, en Panamá, a pesar de que el uso de las tarjetas, sean de débito o de crédito, ha aumentado ‘significativamente', no amenazan con desaparecer el efectivo.

Las tarjetas se han convertido en un medio de pago práctico. El uso de estas como sustituto del metálico está en aumento no solo por el auge de la economía en el mundial, sino también por los beneficios múltiples que trae consigo no cargar dinero en la cartera.

‘El uso de efectivo es más costoso, tanto para el sistema bancario como para el consumidor',

AUGUSTO GARCÍA

ECONOMISTA

En Panamá, en los últimos años se presentan más facilidades para que se realicen pagos de servicio eléctrico, cable, teléfono, reserva en hoteles y hasta para hacer transacciones bancarias desde la comodidad del hogar u oficina.

Cifras de la APC Intelidat indican que en el país existen 2.3 tarjetas por cada persona.

‘El uso de tarjeta de crédito, en Panamá se ha incrementado en la economía por parte de todos los sectores de la sociedad y eso obedece a factores diversos', indica García.

Uno de estos, indica, es la disponibilidad de crédito que hay en el sistema financiero. ‘Para que haya tarjeta de crédito se necesita que el sistema esté dispuesto a prestar dinero y que la gente tenga capacidad para adquirirlo'.

Entre los beneficios de usar dinero plástico el economista cita la agilización y seguridad en las transacciones. ‘El uso de efectivo es más costoso, tanto para el sistema bancario como para el consumidor', apunta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus