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22 de Oct de 2019

Economía

Venta de licencias de Orion sigue afectando a marinos

Para los marinos, la mala imagen se suma a que el Gobierno aún no ha suscrito acuerdos bilaterales para convalidar la licencia de la gente de mar

Hace tres año, la APOM presentó la denuncia de los certificados ‘en blanco' ante el Ministerio Público.

Luego de que en 2014, la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) exigió al Gobierno que se investigara los assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del registro naviero otorgados por la Orion Maritime Training Center —empresa que de manera exclusiva avalaba las certificaciones entre 2010 y 2014—, la imagen de los marinos locales ha quedado deteriorada afectando su contratación.

Luis Fruto, expresidente de la APOM y actual tesorero de la Junta Directiva de ese gremio, recordó el miércoles en conferencia de prensa que ‘a inicios de la gestión del presidente Juan Carlos Varela, le hizo entrega al mandatario de una licencia en blanco, sellada y firmada por el cónsul de Panamá en Barcelona', pero que hasta ahora no hay ningún detenido por ese acto de corrupción.

‘Han transcurrido tres años desde que se dio a conocer el tema de la venta de licencias en blanco por Orion y no hay ningún detenido ni en investigación', reclamó Fruto.

CERTIFICADOS

Los profesionales panameños registrados ante la Dirección de Gente de Mar de la AMP

1,794

oficiales panameños tienen licencia activa, que comprenden las categorías de oficiales de cubierta, oficiales de máquina aspirantes a oficiales de cubierta y aspirantes a oficiales de máquina.

Para Fruto, la situación se agrava aún más, ya que el prestigio de los profesionales certificados en el istmo se ha venido deteriorando desde 2002, ‘cuando David Cockroft —entonces secretario general de la Confederación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)— denunció que en Panamá se vendían certificaciones'.

Para los marinos, la mala imagen se suma a que el Gobierno aún no ha suscrito acuerdos bilaterales para convalidar la licencia de la gente de mar con naciones como Malta, donde a los marinos panameños se le prohibe formar parte de una tripulación al barco estar registrado en otro país, pero donde los marinos malteses sí son contratados en embarcaciones registradas en Panamá u otra parte.

Según Fruto, en determinadas ocasiones ha escuchado y experimentado la frase ‘¿usted tiene licencia panameña?, pero si eso se compra', restándole importancia al sacrificio profesional que al ingresar a la universidad, le vendían el sueño de embarcarse y recorrer el mundo.

PUERTAS ABIERTAS

En la conferencia de prensa, la APOM exigió a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que incentive la contratación de gente de mar en cada buque registrado panameño.

Sin embargo, la entidad respondió ayer que ‘mantiene su política de puertas abiertas a fin de escuchar e interactuar con los diferentes gremios marítimos, con el firme propósito de crear un consenso para bien del país y de nuestra gente de mar'.

Según Magdalena Carrera, directora general de la Gente de Mar de la AMP, ‘una formación adecuada, una certificación controlada y segura, en complemento a un desempeño profesional, responsable y competitivo de nuestra gente de mar, es el sello de presentación de nuestro país, lo cual da acceso a la oficialidad panameña al mercado laboral internacional'.

El 15 de diciembre, Panamá cumple cien años de abanderamiento y recibirá del Guinness World Records una certificación al contar con el mayor registro de buques en el mundo.