La popularidad del ‘bitcoin'

Actualizado
  • 18/12/2017 01:00
Creado
  • 18/12/2017 01:00
El valor del bitcoin se basa puramente en las reglas de la oferta y la demanda

Hoy en día uno de los temas que ha acaparado la atención tanto de inversionistas profesionales como no profesionales es el bitcoin o BTC. Ciertamente, el concepto bitcoin es el protagonista del tema, debemos de estar anuentes que se encuentra bajo la categorización de ‘cryptocurrency' la cual es definida por el Diccionario Oxford (2017) como una moneda virtual generada mediante técnicas de codificación o encriptado.

Al ser el bitcoin categorizada como una ‘cryptocurrency', el concepto conlleva a deducir que es intangible, es decir, no hay medio físico que lo represente ni tampoco un Institución que la emita y regule. Al no existir un organismo que emite y regule el uso del bitcoin como lo es el caso de los Bancos Centrales y el papel moneda, no existe un respaldo como lo sería un activo físico o la credibilidad o productividad de una Institución o Nación que respalde su valor.

El valor del bitcoin se basa puramente en las reglas de la oferta y la demanda. Pensemos en una obra de Picasso y sus elevados valores o artículos de colección los cuales su existencia es limitada a tan solo una unidad. Introducido el bitcoin al mercado, una de las características más llamativas es la cantidad limitada de bitcoins a $21 millones. ‘The yBitcoin Magazine' (2015) hace énfasis en que la oferta limitada tiene como objetivo que este no se devalúe. Ahora imagínese una multitud de personas interesadas por obtener un porcentaje de la existencia del bitcoin. Este interés por adquirir dicha moneda digital crea una presión en el mercado que dispara los precios dando lugar al alza excesiva del valor.

Para el cierre de la semana viernes 24 de noviembre 2017, el bitcoin reportó un valor vs. el dólar estadounidense de $8,201.45 BTC/USD, considerablemente alto en cuanto a las previas proyecciones. No obstante, a inicio de semana lunes 27 de noviembre 2017 el valor del BTC/USD sorprende a los mercados nuevamente reportando $9,692.77 BTC/USD como precio de cierre, un 15% por arriba de su valor de cierre al día 24. Esto conlleva a determinar una persistencia en cuanto al alza del valor BTC/USD que se define como una ola de optimismo por parte del público inversionista. Previas proyecciones de los analistas del mercado apuntaban a que el valor del BTC/USD alcanzaría los $10,000 para el cierre del año 2017, lo que no se esperaba es que este hecho se daría en tan solo un par de horas. Para el miércoles 29 de noviembre el BTC/USD alcanza aproximadamente un valor de $11,000, el más alto desde la introducción del bitcoin al mercado (cifras obtenidas del sitio Finviz Financial Vizualizations). Pero lo que parecía ser un éxito para aquellos que mantienen inversiones en bitcoin fue un poco inesperado la baja del 15% de este valor en tan solo 60 minutos luego de haber alcanzado su más alto valor según cifras reportadas por el sitio Coindesk.

La pregunta que muchos se hacen es si el bitcoin es una buena oportunidad de inversión. La respuesta inmediata sería que como todo instrumento financiero es trascendental determinar el grado de riesgo y si este es acorde a nuestro nivel de tolerancia de riesgo. En el caso del bitcoin , dado que su valor se deriva de la oferta y la demanda este es considerado extremadamente volátil. Por lo cual su valor puede en un determinado momento bajar o subir considerablemente como es de evidencia la reciente fluctuación de valor el miércoles 29 de noviembre 2017. Por otro lado, debemos distinguir si nuestras acciones financieras están dirigidas a la inversión a largo plazo o meramente a la especulación.

Profesionales en la materia a nivel mundial reportan que el bitcoin es solo una moda y por lo tanto su valor es el reflejo de su popularidad. En entrevista con Bloomberg UK, el Economista al Premio Nobel Joseph Stiglitz hace énfasis de que el bitcoin es llamativo como resultado de la poca o nula regulación que existe.

Se ha preguntado usted ¿qué sucedería con el sector financiero en general si la moneda física fuese sustituida por el bitcoin ? ¿Cómo los estados aplicarían política monetaria? ¿Cómo me puedo beneficiar del uso de bitcoins ? ¿Cómo las personas se adaptarían al uso del bitcoin si muchas no tienen educación básica? Estas interrogantes son el resultado de la integración de una nueva forma de pago al sistema.

El subestimar la importancia en cuanto al desarrollo de análisis individual para la toma de decisiones financieras puede conllevar a grandes pérdidas de capital e incluso la ruina. Las burbujas financieras son un fenómeno que se atribuye a esta conducta de Pasteo en la cual el individuo pierde objetividad y deja de ser racional basando sus acciones en percepciones del mercado.

Por lo tanto, si es de su interés formar parte de la comunidad bitcoin es transcendental que se instruya en el tema y determine los beneficios y las consecuencias de incluir esta inversión en su portafolio. Las mejores tomas de decisiones son el resultado de un estudio exhaustivo del tema de interés y no simplemente el resultado de nuestras percepciones y las percepciones del mercado en general.

OPINIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus