Tasa de portabilidad numérica bajará $0.01 en 2018

Actualizado
  • 19/12/2017 01:01
Creado
  • 19/12/2017 01:01
 La decisión fijada se basa en la Resolución AN No. 971- ADM del 11 de diciembre de 2017.

A partir del 1 de enero de 2018, los clientes y usuarios de las concesionarias de telefonía móvil y fija en Panamá reflejarán una rebaja de $0.01 en su factura mensual por concepto de la tasa de portabilidad numérica, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)

En el comunicado de prensa, la ASEP destacó que la decisión fijada se basa en la Resolución AN No. 971- ADM del 11 de diciembre de 2017.

Según la resolución, la decisión se fundamentó en un análisis técnico y económico tomando en consideración los costos de operación y mantenimiento de la implementación de la portabilidad numérica y la cantidad de números asignados activos, de acuerdo al Plan Nacional de Numeración.

La Ley 70 de 9 de noviembre de 2009 ‘que establece una tasa de costos de la implementación de la portabilidad numérica y dicta otras disposiciones' fijó inicialmente un cargo mensual de $0.03 en la factura para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la Entidad de Referencia.

No obstante, luego de revisar la tasa anual, se decidió variar la tasa a $0.03 a $0.02 por cada número asignado activo.

La resolución ordena a los concesionarios de los servicios de telefonía móvil celular (No. 107), servicio de comunicaciones personales PCS (No. 106) y servicio de telecomunicación básica local (No. 101) aplicar la tasa a los clientes de acuerdo con el procedimiento de facturación y cobro de la tasa de operación y mantenimiento para la entidad de referencia.

Se informó que para efectos de la aplicación de la tasa de operación y mantenimiento para la entidad de referencia y cubrir los costos de la implementación de la portabilidad numérica, se definió como números asignados activos ‘aquellos que se encuentren en uso durante el término comprendido desde la activación de la línea hasta la expiración del tiempo de servicio'.

Para el caso de los clientes prepago, aplica desde la activación de la línea hasta la expiración del tiempo de servicio de la última tarjeta utilizada para la recarga.

Desde noviembre de 2011 hasta noviembre de 2017, se ha registrado a nivel nacional un acumulado de 956,507 portaciones.

De este total, 893,118 portaciones corresponden a telefonía móvil y 63,389, a telefonía fija.

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