Distribuidores prevén año estable en venta de autos nuevos en Panamá

Actualizado
  • 20/12/2017 21:45
Creado
  • 20/12/2017 21:45
En Panamá hay entre 750.000 y un millón de vehículos, por lo que aseguró que hay suficiente oferta para los autos usado en el país

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Javier Díaz, previó un año estable o sin crecimiento en la venta de vehículos nuevos en el país el próximo año, luego de un 2017 en el que hubo una desaceleración en las cifras históricas de la actividad debido a la combinación de factores internos y externos.

El ejecutivo explicó en entrevista con Xinhua que Panamá no es de esperarse que haya en 2018 una caída mayor a la que ha habido en 2017, después de una etapa entre los años 2000 y 2016, con una leve interrupción en 2008 y 2009, en relación con la crisis mundial, en que la economía de Panamá creció de manera importante, al igual que la venta de vehículos.

Destacó que entre 2000 y 2016 no se cumplieron en el país los ciclos históricos de los años anteriores, cuando el mercado subía y bajaba, como ocurría a nivel global. Díaz explicó que este año, y luego de un 2016 en que hubo un récord en la colocación de automotores nuevos en el país, ha incidido un poco en el endurecimiento en las ventas la baja en la migración de extranjeros al país que ocurrió entre 2012 y 2015, y el hecho que "este más aguantada" (conservadora) la economía de consumo.

Otros factores que identificó son que las condiciones de crédito en el mercado se han puesto más estrictas y que los plazos que se daban para el financiamiento de vehículos se han reducido, ya que producto del crecimiento económico en Estados Unidos las tasas de interés están subiendo, lo que, dijo, "causa que el costo del financiamiento sea más caro" .

Además, el presidente de la ADAP estimó factible que los niveles de endeudamiento existentes estén incidiendo también, y como parte de esta combinación de factores, por lo que a octubre había un decrecimiento de 13 por ciento, respecto a octubre de 2016.

El además ejecutivo de Ricardo Pérez S. A. , unos de los principales distribuidores de autos de Panamá, advirtió sobre el riesgo del ingreso al mercado panameño de lotes de vehículos a los que les haya entrado agua durante los desastres naturales ocurridos en Estados Unidos u otros países, considerados inservibles, y que les hayan hecho arreglos cosméticos.

Explicó que en Panamá la ley del consumidor prohíbe la entrada de vehículos de más de cinco años, pero que pueden haber automotores de menor edad, "o inundados" (porque les ingresó agua), y que hayan reexportado y traído a Panamá para recuperar algo de dinero, sin importar que puedan traer algunos daños ocultos, o que no se puedan ver.

Subrayó que la ADAP ha advertido a las autoridades sobre la necesidad de restringir el ingreso de estos automotorekass que hayan sido considerados inservibles en otro países.

Aseguró que en Panamá hay entre 750.000 y un millón de vehículos, por lo que aseguró que hay suficiente oferta para los autos usado en el país, lo que abre la posibilidad para la venta de autos nuevos. "Cuando traes al país más autos usados, eso tiende a distorsionar las ventas tantos de usados locales como de autos nuevos" , afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus