Conato: ajuste al salario mínimo profundiza la desigualdad económica

Actualizado
  • 28/12/2017 14:46
Creado
  • 28/12/2017 14:46
Desde la organización, afirmaron que existe una falta de voluntad en la construcción de un indicador que permita valorar "las necesidades reales de los trabajadores y sus familias"

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), aseguró este jueves que el ajuste al salario mínimo fijado entre el 4.5% y 6.5%, no alcanza a cubrir la pérdida acumulada de poder adquisitivo de los trabajadores, profundizando la desigualdad e inequidad económica y frustrando la posibilidad de generar una mejor dinámica de desarrollo.

Fernando Falcón, coordinador de Conato, expresó los planteamientos de la organización en torno al reciente Decreto Ejecutivo No. 75 del martes 26 de diciembre de 2017, que fija las nuevas tasas de salario mínimo a nivel nacional.

Mnaifestó que en el ajuste no se contemplan los valores proyectados en los principales indicadores económicos como el costo real de la canasta básica ampliada y "la deuda salarial histórica", además de no incorporar la propuesta del sector sindical orientada a equiparar los salarios a nivel nacional.

De acuerdo con el dirigente, el salario del trabajador doméstico sigue estando por debajo de la canasta básica alimentaria y no fueron contempladas las aspiraciones del sector trabajador como la equiparación entre el salario mínimo de los trabajadores de la gran empresa del sector privado y los del sector público.

Por su parte, Eduardo Gil, miembro de la  Comisión en la Mesa de Negociación del salario mínimo, afirmó que existe una falta de voluntad en la construcción de un indicador que permita valorar "las necesidades reales de los trabajadores y sus familias".

Gil agregó que las estadísticas revisadas, desmienten la tesis de algunos empresarios que aseguran que el incremento del salario mínimo genera desempleo, ya que en 2013 y 2014, años en los que se dieron los mayores ajustes salariales, disminuyó el índice de desempleo.

"El incremento en el salario, lo que genera es una mayor empleabilidad contrario a lo señalado por los empresarios", indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus