Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Jornada de hoy para entrega de Cepadem aportará $35 millones a la economía

Los jubilados participantes en la jornada de hoy, corresponden a los que que cobran a través de acreditación bancaria y no representan la  totalidad de los beneficiados

Jornada de hoy para entrega de Cepadem aportará $35 millones a la economía 
Jornada de hoy para entrega de Cepadem aportará $35 millones a la economía

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó a través de una entrevista en TVN, que la jornada de entrega de  los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), de este lunes, se traduce en la inyección de unos $35 millones a la economía nacional.

De acuerdo con Arrocha, unos 40 mil beneficiarios recibirán sus certificados y se espera "que hagan un buen uso de estos recursos por los cuales se esperó durante 40 años".

Explicó que los jubilados participantes en la jornada de hoy, corresponden a los que cobran a través de acreditación bancaria o ACH y no representan la  totalidad de los beneficiados.

cepadem

Son los documentos negociables que corresponden a la cancelación de la deuda del Estado panameño con grupo de trabajadores del sector público y privado, a los que no se les entregó la segunda partida del décimo tercer mes entre los años 1972 y 1983.

Según Arrocha, en esta ocasión son 40 mil los beneficiarios debido a que el proceso amerita que los salarios brutos de cada uno sean cuantificados por la Caja del Seguro Social (CSS) y posteriormente validados con información remitida a la Contraloría General de la República.

En la iniciativa de hoy y del martes, participarán instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, IFARHU, Fuerza de Tarea Conjunta, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (311), Contraloría General de la República, Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social.

Unas 573 mil personas son beneficiadas con el Cepadem, de ellas 193 mil son jubilados o pensionados en la Caja de Seguro Social.

Para el pago masivo de los Cepadem  este lunes,  se habilitaron tanto la Arena Roberto Durán como diversos centros educativos con presencia policial y asistencia médica; esperando que la jornada se extienda hasta las 4.p.m. o hasta que ya no existan jubilados en las filas.