Panamá a un paso de salir de la Lista Negra de la Unión Europea

Actualizado
  • 15/01/2018 17:16
Creado
  • 15/01/2018 17:16
El pasado 5 de diciembre del 2017 Panamá fue incluida junto a 17 países y jurisdicciones a la lista de paraísos fiscales

Panamá y otros siete países o jurisdicciones territoriales podrían salir de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), así se ha informado hoy a través de agencias internacionales.

La agencia Reuters en su portal electrónico divulgó la información que está fechada en Bruselas.

Funcionarios de la UE informaron de la acción en unos documentos, a los cuales tuvo acceso la agencia Reuters.

En una reunión programada para la sesión de este miércoles, en la cual participarán embajadores del grupo, se discutirá la propuesta  y la próxima semana en Bruselas, en un encuentro con ministros de finanzas, será prohijado. Posteriormente se haría la comunicación oficial a los países involucrados y otros del mundo de las finanzas y la economía internacional.

Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez son las ochos jurisdicciones que han sido recomendadas para ser excluidas de la lista que afecta a los Estados que realicen negocios con los territorios que están en esta lista sansionatoria.

El pasado 5 de diciembre Panamá fue incluida junto a 17 países y jurisdicciones en la lista de paraísos de fiscales por la Unión Uropea.

Según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, la decisión de incluir a Panamá en la Lista Negra fue el resultado del análisis realizado a 92 estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

Tal determinación fue de total rechazo por Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, considerando la acción de la Unión Europea "arbitraria" y "descriminatoria"

Lo Nuevo
comments powered by Disqus