28 de Sep de 2022

Economía

ScaleUP, un nuevo enfoque de emprendimiento en Panamá

Un grupo de panameños lleva adelante una plataforma para contribuir  a la convergencia de los actores del ecosistema de emprendimiento tales como cámaras, agrupaciones gremiales, empresas, universidades y el sector público

ScaleUP, un nuevo enfoque de emprendimiento en Panamá
Roberto Melo, directivo de ScaleUP Panamá.

En busca de contribuir a la competitividad de la región mediante programas, iniciativas y modelos innovadores orientadas al crecimiento de empresas, se dio el lanzamiento de ScaleUP Panamá.

ScaleUP Panamá es una entidad privada que tiene como objetivo ser una plataforma para la convergencia de los actores del ecosistema de emprendimiento tales como cámaras, agrupaciones gremiales, empresas, universidades y el sector público.

Debido a lo anterior lanzaron la conferencia "Hagamos que nuestras empresas crezcan" donde dos docentes del cuerpo académico dieron a conocer la últimas tendencias del sector del emprendimiento, como lo son Daniel Isenberg, profesor de Babson College y Harvard University junto a Vincent Onyemah, profesor de Babson College.

Roberto Melo, miembro de la Junta Directiva de ScaleUP Panamá dijo que "dentro del proyeto tenemos el programa Scalerator, desarrollado por Daniel Isenberg, fundador del BEEP, Babson Entrepreneruship Ecosystem Project; este es el primer programa de su tipo en la región con una probada trayectoria, orientado a líderes que buscan lograr un crecimiento inmediato en sus negocios y que están abiertos a aprender nuevas formas de hacerlo".
 
Bajo un formato de generaciones anuales -dijo- Scalerator es una mezcla de talleres liderados por la facultad y ejercicios entre pares que han ayudado a cientos de compañías a entrar en el camino del crecimiento en lo que los participantes denominan una experiencia que ha transformado sus negocios.

El Scalerator es un modelo que ha probado su éxito en Ciudades de paises como Colombia, Estados Unidos, Brasi, Suiza y Dinamarca. Melo que lleva adelante la iniciativa juto a otro grupo de panameños emprendedores comentó que se trata de programa muy competido y solamente admite a un selecto grupo de empresas cada año (18). El proceso de selección se realiza de manera muy cuidadosa. Se espera que en el programa participe el CEO de la empresa en todas las sesiones y su equipo más cercano dependiendo el tema a tratar (hasta 3 miembros de su equipo directivo).

Mediante este sistema ahora en Panamá se cuenta también con una facultad de clase mundial y del mismo modo apoyan este programa una red de mentores conformada por empresarios de gran trayectoria y profesores locales.