Panamá evalúa aplicación de marco integral que protege a los refugiados

Actualizado
  • 27/01/2018 10:51
Creado
  • 27/01/2018 10:51
Autoridades nacionales y organismos internacionales se reunieron en Panamá para evaluar el tema de los refugiados.

Con el objetivo de evaluar los pasos para la aplicación del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) para la población refugiada en el país, la directora Regional para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Renata Dubini, se reunió este viernes en Panamá con la ministra de Gobierno, María Luisa Romero y el viceministro de Gobierno, Carlos Rubio.

Con el MIRPS, adoptado en octubre de 2017 en San Pedro Sula, Honduras, por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá, los Estados se comprometen a trabajar en una aplicación regional de respuesta integral para las personas refugiadas.

Dubini dijo que con esta reunión buscan evaluar los pasos a seguir para la aplicación de este Marco con la colaboración de todos los actores de la sociedad panameña, tanto los gubernamentales como los de la sociedad civil.

En febrero se realizara una reunión en Brasilia, Brasil donde los Estados darán seguimiento al MIRPS y al Plan de Acción de Brasil que es un Marco de Cooperación y Solidaridad Regional para fortalecer la protección internacional de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe.

También participaron de esta reunión el representante Regional de ACNUR para Centro América y México, José Samaniego y el Representante Adjunto, Giovanni Bassu y la directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), del Ministerio de Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus