BCIE se instala en Panamá y aprueba al Gorgas $200 millones

Actualizado
  • 31/01/2018 01:00
Creado
  • 31/01/2018 01:00
El Banco Centroamericano de Integración Económica abre oficina en Panamá para identificar proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció ayer la apertura oficial de una oficina regional en Panamá con el objetivo de promover la competitividad de la región, así como para contribuir el intercambio comercial y de servicios entre los países.

Una de la primeras acciones de la entidad internacional de crédito es aprobar un préstamo por $200 millones para financiar el proyecto: ‘Diseño, construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)', en la primera de dos fases del proyecto.

Con el recurso, el BCIE espera apoyar directamente al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana, con ello permitir la realización de un número mayor de investigaciones científicas dirigidas a mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades.

El ICGES podrá ampliar sus recursos humanos y técnicos, lo cual permitirá desarrollar y disponer mayores y mejores métodos de diagnósticos para prevenir y controlar brotes epidémicos. Se estima que durante la etapa de ejecución se generarán 2,026 empleos directos.

Las aprobaciones históricas del BCIE para Panamá suman aproximadamente $880 millones, recursos que han sido canalizados en las áreas de energía, desarrollo humano e infraestructura social, y agricultura y desarrollo rural.

Panamá es miembro del BCIE desde el 28 de noviembre de 2006 y figura como Socio Regional No Fundador tras un incremento de capital accionario en el 2016. Al cierre de 2017, el banco aprobó 19 préstamos para proyectos en Panamá que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE, expresó ayer en un desayuno ante un grupo de medios de comunicación que ‘ayer (lunes) aprobamos el segundo préstamo al sector público de Panamá y, también financiamos el proyecto del corredor de las playas, el tramo La Chorrera-Santa Cruz, por el orden de $450 millones'.

Rischbieth ‘estamos apoyando las iniciativas que contribuyan a mejorar y abrir nuevos espacios para la innovación y ofrecer mejores oportunidades'.

‘Panamá ha tenido un excelente desempeño socioeconómico mostrando una tendencia sólida. Su ubicación estratégica y su integración en la economía mundial le han convertido en la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica y el Caribe y han fortalecido su posición como principal hub logístico regional', dijo el banquero.

El BCIE se ha consolidado como banco multilateral para la región centroamericana, siendo la institución que en años recientes ha otorgado cerca del 50% del financiamiento. Desde su fundación al cierre de 2017 el BCIE ha aprobado $32,991.6 millones y desembolsado $26,385.29 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus