La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Alza en el precio de los materiales pone creativa a la industria

La CAPAC informó ayer que ante el incremento en el costo de construcción y materiales, buscan fomentar cambios en los sistemas constructivos

El distrito de Panamá registró un incremento de 14.9% en construcciones.

La tramitología, la burocracia, el constante aumento del costo de construcción, así como los materiales tienen en alerta a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) que planea ‘proponer cambios en el sistema constructivo para seguir ofreciéndole al pueblo panameño viviendas dignas'.

Ayer, durante un almuerzo con medios de comunicación, Héctor Ortega, presidente de la Junta Directiva 2017-2018 de la CAPAC, manifestó que en la industria de la construcción venimos registrando tres años de crecimiento consecutivo; sin embargo, reconoció que están ‘proponiendo cambios de sistemas constructivos ante el incremento del precio de los materiales de construcción'.

El punto de vista de Ortega se fundamentan en el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, de la Contraloría General de la República donde el costo de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares registró variación positiva de 13.2%, de enero a noviembre de 2017.

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

Un informe del INEC registra un aumento en el costo y valor de casas.

El costo de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares registró variación positiva de 13.2%, de enero a noviembre de 2017.

Según el reporte de la entidad adscrita a la Contraloría General de la República, el incremento se focaliza principalmente en las obras residenciales en 18.5% y las no residenciales en 5.1%.

Durante el período analizado por el INEC, los distritos que más crecieron, sin considerar San Miguelito, fueron: Panamá en 14.9%, Colón 8.4%, Arraiján 16.1% y David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera, agrupados, en 5.5%.

Para Ortega es necesario que la industria se mantenga en la búsqueda de oportunidades en el mercado, ya que debe mantenerse en un rango donde ‘seamos competitivos y la población obtenga un techo digno para sus familias'.

EN METRO CUADRADO

El área de construcción en metro cuadrado (m2), registró una variación positiva acumulada de enero a octubre: el Municipio de Colón en 84.8% y David, Chitré, Santiago, Aguadulce y La Chorrera, agrupados, en 13.8%.

El área en m2 disminuyó en 2.5%, para las obras no residenciales.