Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Economía

MIDA fortalece estándares de sus laboratorios

Los laboratorios son administrados por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal de la institución, por lo que su regente, Dario Gordón

Con la certificaciones se mejoran los estándares internacionales de la rama.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) actualizó el Sistema de Gestión de la Calidad de los laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario y Análisis Químicos, con el propósito de mejorar el control de calidad de los plaguicidas.

Los laboratorios son administrados por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal de la institución, por lo que su regente, Dario Gordón, indicó que ‘este sistema consiste en mantener los laboratorios debidamente calificados con las normas internacionales, y para tal efecto, el año pasado por primera vez el laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario fue certificado con la norma ISO 9001, con la versión del 2008; mientras que el laboratorio de Análisis Químicos ya contaba con esas certificación'.

La evaluación consiste en que los laboratorios cumplan con ciertos criterios que establecen desde manuales, procedimientos e instructivos hasta formularios que son evaluados con los criterios de la normativa internacional y se determina si cumplen o no.

ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS

La entidad trabajó en la certificación para brindar un mejor servicio.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal busca lograr la certificación internacional ISO 17025, que es la más específica para los laboratorios.

Para cumplir con los estándares internacionales se identificaron y mejoraron las debilidades.

Gordón indicó que consciente de que la norma de 2008 había caducado, este año contrataron a la certificadora IGC para renovar la certificación y tras una exhaustiva auditoría interna y externa conseguió los estándares de 2015 de la ISO 9001, para ambos laboratorios.

Gordón explicó que todas estas acciones van dirigidas a lograr la acreditación en la norma ISO 17025, que es la más específica para los laboratorios, por lo que la Dirección de Sanidad Vegetal inició las conversaciones con el ENAC de España, para que una vez regresen a Panamá, revisen las mejoras y adecuación para obtener esa certificación.

Añadió que estas certificaciones corresponden a los laboratorios centrales, ubicados Río Tapia en Tocumen, pero que Sanidad Vegetal cuenta con módulos de laboratorios en Paso Canoas, Chiriquí; Divisa, Herrera y Las Tablas, Los Santos, donde de igual forma se hacen auditorías y revisiones para obtener la ISO 9001 2015.

Al obtener las certificaciones, los laboratorios de Sanidad Vegetal brindarán un servicio de calidad, oportuno y eficiente a los usuarios, productores e importadores del país.