Exportan primer embarque de cobia bajo el sello 'Panamá Exporta'

Actualizado
  • 05/02/2018 16:32
Creado
  • 05/02/2018 16:32
Son 191 cajas (de 9,246 libras) de cobia, cuyo destino final es Miami, Estados Unidos.

La empresa Open Blue realizó ayer el primer envío de productos de mar bajo la marca país “Panamá Exporta”, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Este primer embarque de productos del mar consistente en 191 cajas (de 9,246 libras) de cobia, cuyo destino final es Miami, Estados Unidos.

Este es el cuarto rubro que exporta Panamá con la marca país “Panamá Exporta” desde el pasado mes de diciembre. Y exportó papayas, zapallos, piñas.

Open Blue (establecida en el año 2007) se dedicada a la producción en granjas de mar abierto en alta mar de la especie conocida como cobia, un pez de rápido crecimiento, carne blanca, fina textura y sabor.

Para ello cuentan con una planta de incubación de última generación ubicada en Viento Frío, Colón, adicional a una planta de empaque en ciudad capital, que les permite una capacidad de producción de unos 15 mil kilos semanales (solamente para enviar a Miami).

“La exportación de hoy -pescado fresco enviado vía aérea- representa un paso más en ese esfuerzo sostenido y trabajo coordinado entre el sector público y privado, para que los rubros panameños sean concebidos como productos de gran calidad, que cumplen con los más altos estándares que exigen los principales mercados internacionales”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, durante su visita a la planta con motivo del envío inicial.

La empresa Open Blue también han expresado el interés de incorporar sus productos al mercado de China, conocido por ser un importante consumidor de esa exclusiva especie marina, informó a Acan-Efe un representante de la compañía.

El gerente de asuntos regulatorios y comunitarios de Open Blue, Javier Visuetti, dijo a la agencia de noticias que las instalaciones fueron visitadas en diciembre pasado por el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, y una comitiva técnica para evaluar las condiciones sanitarias del proceso de producción y empaque.

Por ahora, la producción de ese pez superó el año pasado unas 1,700 toneladas, exportando un 80%  Estados Unidos y Europa, y el resto se usó para consumo local, mencionó.

Visuetti señaló que al mercado chino le interesa las partes de las vísceras de ese pescado, un producto de peculiar valor.

“Panamá Exporta” es una estrategia diseñada entre los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y Desarrollo Agropecuario (MIDA), dirigida al fortalecimiento e incremento de las exportaciones del país.

Consistente en el desarrollo de acciones concretas para fortalecer los sectores agropecuario y agroindustrial del país, a fin de hacerlos más productivos y competitivos para que puedan participar más activamente en los mercados internacionales.

La marca Panamá Exporta sirve de respaldo para aquellas empresas que con esfuerzo y constancia han logrado colocar sus productos a los más exigentes mercados internacionales, y de aquellos potenciales exportadores, que dentro de sus procesos cumplan con buenas prácticas, tecnología, innovación y altos estándares de calidad.

Con la marca país Panamá Exporta, ya las empresas chiricanas Pana Fruit y Tropical Fruit, enviaron papayas hacia Estados Unidos y piñas hacia Suiza, respectivamente.

Por su parte, Squash Panamá, situada en Herrera, exportó calabazas también hacia los Estados Unidos, en tanto que la empresa chorrerana Verba Odrec, exportó vía aérea dos pallets con piñas maduras hacia Berlín, Alemania.

Entre los meses de enero a noviembre de 2017, el pescado fresco representó el 11.4% de total de las exportaciones panameñas, solamente superado por el banano (18.4%).

Las exportaciones totales entre enero a noviembre del año 2017, comparadas con el mismo periodo del 2016, registraron un incremento del 3.6%. En valor absoluto, representan 21.3 millones más que el mismo periodo de evaluación del 2016.

Entre los principales rubros que enmarcan este crecimiento, se encuentran el banano que ha mantenido un comportamiento promedio de 7 .5 a 8 millones de dólares durante el año 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus