La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Minera Panamá culpa al Suntracs por 'campaña de violencia y desinformación'

Este viernes miembros del Suntracs realizaron varias protestas respaldando la denuncia de presuntos despidos masivos

Minera Panamá culpa al Suntracs por 'campaña de violencia y desinformación'

La empresa Cobre Panamá, conocida como Minera Panamá, S.A. manifestó que sus colaboradores han rechazado en diversas ocasiones los actos de "intimidación, agresión y violencia" protagonizados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

En un comunicado, la trasnacional señaló que el Suntracs tiene afiliado solo al 3% de su fuerza laboral y que, con el objetivo de aumentar sus miembros, han emprendido una "campaña de desinformación, violencia y zozobra, haciéndole creer al país y a los medios de comunicación" que los trabajadores están en huelga, ocasionando un entorno inestable y de hostilidad.

Este viernes, durante una entrevista realizada en Telemetro, trabajadores de la minera denunciaron irregularidades y despidos injustificados, al tiempo que miembros del Suntracs manifestaban a las afueras del proyecto. Posteriormente se sumaron protestas en diferentes puntos de la ciudad capital.

Horas más tarde, el Suntracs reiteró la existencia de despidos masivos "y otras situaciones laborales y arbitrariedades de la trasnacional", asegurando que los trabajadores exigen el restablecimiento de una mesa de negociación.

A través de la misiva, la minera realizó un llamado a las autoridades de seguridad para la contención de los "focos de violencia" generados por miembros del Suntracs, agrupación que cuenta con "una historia de violencia" en el proyecto, según la compañía.

Aseguran que como resultados de los paros ilegales de algunos de sus afiliados,  se han desencadenado enfrentamientos aislados entre los trabajadores.