Trabajadoras domésticas se organizan en sindicato

Actualizado
  • 28/02/2018 14:56
Creado
  • 28/02/2018 14:56
De acuerdo con el Secretario General de Mitradel, con la iniciativa se está dando cumplimiento a un "derecho histórico" como lo es la afiliación sindical de las trabajadoras del hogar

Este miércoles el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hizo entrega de la Personería Jurídica al  Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar y Afines (Sinatha).

Alfonso Rosas, secretario general del Mitradel, indicó que se trata de un sindicato de tipo gremial que busca "proteger a las trabajadoras domésticas" y que se está dando cumplimiento a un "derecho histórico" como lo es la afiliación sindical de las trabajadoras del hogar.

"Estamos comprometidos con la protección de las trabajadoras del hogar", indicó, señalando que la actual administración, es una de las que más personerías jurídicas ha otorgado a distintas organizaciones sindicales, porque existe un compromiso con el resguardo de los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con Rosas, si bien existe una normativa que protege a las trabajadoras domésticas, contenida en el Código de Trabajo ,  ahora tanto el Mitradel como el sindicato permitirán hacer valer sus derechos.

Por su parte, Rufina Venado, secretaria general del Sinatha, manifestó que se trata de un logro anhelado durante muchos años que permitirá mejorar sus condiciones educativas y salariales, empañadas por salarios deficientes, poco descanso y falta de protección a la salud.

Nelva Reyes, secretaria de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), destacó que con la oficialización del sindicato, será posible organizar a los hombres y mujeres que desempeñan labores domésticas.

Afirmó que las condiciones laborales son "deprimentes y se explota, humilla y maltrata" a las trabajadoras, agregando que no es posible seguir invisibilizando  una labor que se ejerce desde hace décadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus