Exportación de madera a China creció 51%

Actualizado
  • 02/03/2018 01:01
Creado
  • 02/03/2018 01:01
Según la oficina comercial de China, en 2017 hubo un repunte de 65.62% en las exportaciones hacia el gigante asiático. Los protagonistas: madera y desechos

Durante el año 2017, las exportaciones de madera de Panamá hacia el mercado de China Popular crecieron 51% en comparación con el año 2016, señaló el agregado Económico y Comercial de la Embajada de China en Panamá, Jian Wang.

Según cifras que presentó Jian en el II Simposio Agropecuario celebrado ayer en el marco de Expocomer, en 2017 Panamá exportó un total de $62 millones en bienes y productos a China, de los cuales más de la mitad corresponden al rubro madera y derivados; es decir, $31 millones, sin incluir reexportaciones de la Zona Libre de Colón.

EXPOCOMER

Vitrina de promoción de productos agropecuarios

En el marco de la trigésimo sexta versión de la Expocomer, se llevó a cabo el II Simposio Nacional Agropecuario, con el objetivo de promocionar la exportación de productos agropecuarios y el sello país ‘Panamá Exporta'.

Papayas, zapallos, piñas y pescados frescos (cobias) son los primeros rubros que han traspasado las fronteras bajo este sello.

‘Consideramos que a través de esta vitrina del comercio mundial podemos aportar para que el sector agropecuario sea más competitivo en el mercado nacional e internacional', señaló Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El foro, que tuvo lugar durante la Expocomer 2018, contó con la participación de expertos, nacionales e internacionales de China, Israel, México y Panamá; así como también de productores y autoridades del sector agropecuario y comercial, quienes impulsan el sello de exportación panameña.

‘Con la marca país Panamá Exporta se busca aumentar las exportaciones y que se reconozcan los productos panameños a nivel internacional', expresó el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.

Otros rubros que también vendió Panamá al gigante asiático fueron residuos de industrias alimenticias, que ocuparon el 30% del total exportado. El resto se distribuyó entre cobre y subproductos, hierro, acero y cuero.

Para el diplomático, el café, las frutas tropicales, los pescados y los mariscos son productos que también tienen gran potencial en el mercado chino.

MOVIMIENTO COMERCIAL

Por su parte, las importaciones totales de China a Panamá crecieron en 3.19% respecto al año 2017.

El año pasado el comercio de bienes y productos entre Panamá y China totalizó $6,734 millones, reflejando un incremento de 3.55% en la balanza general frente a la del año previo, según las cifras compartidas por Jian.

Números oficiales de la Contraloría General de la República indician que de enero a diciembre de 2016 las exportaciones de Panamá a China sumaron $35.5 millones, mientras que en 2015 sumaron $40 millones.

Entre los principales productos enviados están los mariscos, carne bovina, café y materiales para reciclar, como metales, plásticos, papel y cartón.

El repunte de las exportaciones se ha dado en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, celebrada en junio de 2017, y tras el cierre de negociaciones de la primera misión comercial de China que en septiembre del año pasado cerró negocios con empresas panameñas por $38 millones.

EXPECTATIVAS

‘Queremos recuperar el volumen del mercado chino', dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

En agosto de este año, Panamá tiene previsto exportar entre $50 y $100 millones en productos pesqueros al mercado chino bajo el sello país ‘Panamá Exporta'.

‘Queremos llevar nuestros productos a los mercados internacionales y qué mejor destino que un país de 1,300 millones de habitantes', manifestó Néstor González, viceministro de Comercio Exterior.

Se prevé que para marzo de 2018 se inicien las reuniones para la negociación de un tratado de libre comercio y se estima que antes de junio existan acuerdos efectivos, lo cual permitirá incrementar el intercambio comercial.

Panamá es el socio número 62 del país asiático a nivel mundial y el número siete entre los países de América Latina.

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