Estrella Azul recortará la compra de leche en un 15%

Actualizado
  • 03/03/2018 01:03
Creado
  • 03/03/2018 01:03
Unos 40 productores serán afectados. La merma representa una pérdida de 23 mil litros de leche y $11,500 diarios

La compañía Estrella Azul dejará de comprar 23 mil litros diarios de leche grado A a unos 40 productores locales, esto es un 15% menos de lo que les compraban regularmente.

El 28 de febrero los pequeños productores de leche que forman parte de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá, fueron informados por directivos de la Estrella Azul, que a partir del 1 de marzo (un día después) recortarían en un 15% la compra. La empresa absorbe el 45% del mercado de leche fluida en Panamá según la página web de Coca Cola -FEMSA, conglomerado al que pertenece la empresa desde 2011.

‘PROBLEMAS DE MERCADO'

Belisario Contreras, presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá, denunció que durante dicha reunión, directivos de la empresa Estrella Azul argumentaron ante los productores que ‘debido a problemas de mercado y limitaciones de la planta' bajarían el volumen de la compra, y que ante los reclamos, insinuaron que ‘si les bajaban el precio', podrían considerar recibir el inventario.

Los pequeños productores de leche venden el litro a $0.50 centavos, lo que significa una merma de $11,500 dólares diarios entre los 40 productores, ‘dinero que utilizan los lecheros para subsistir, enviar a sus hijos a la escuela, etc', dijo Contreras.

El presidente de la cooperativa cuestionó las razones de la súbita reducción en el volumen de compra, ya que actualmente el mercado de leche tiene un déficit de 100 millones de litros al año para suplir la demanda nacional. ‘El país no puede darse el lujo de poner la seguridad alimentaria en manos de gente que sólo piensa en el dólar', criticó el productor.

MIDA INTERVIENE

Luego del anuncio de la empresa a los productores, los mismos solicitaron la mediación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, quien dijo en exclusiva a este medio, que ‘la situación se debió a problemas internos con una planta agro industrial' —sin referirse a la empresa—, ‘que ya se resolvió y se está procediendo a mandar el flujo'.

Sin mencionar nombres, Carles declaró que ‘no puede ser que el productor pague por una mala administración comercial o técnica de un empresario industrial, eso no lo vamos a permitir. Los productores no pueden estar en zozobra. Tenemos que seguir el diálogo y corregir las distorsiones del mercado'.

DILATACIÓN

En nota enviada a Daniel Paterson, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), y firmada por Diego Cobo, director general de Estrella Azul, se le informa a los proveedores del líquido nutricional que ‘dando seguimiento a las conversaciones con el gobierno y su involucramiento en encontrar alternativas diferentes a la reducción', aplazarían el recorte del acopio hasta el 15 de marzo.

Contreras, presidente de la cooperativa de lecheros, confirmó que después de la mediación, en efecto, la empresa recibió el inventario y que lo seguirán haciendo hasta el 15 de marzo, sin concretar el pago del excedente hasta que se llegue a un entendimiento entre las partes.

Estrella Azul pertenece al grupo mexicano Coca Cola-FEMSA desde el 2011; generan 1,800 empleos y tienen tres plantas de producción en el país, según la información de su portal web.

‘La seguridad alimentaria no puede estar en manos de quien sólo piense en el dólar',

BELISARIO CONTRERAS

LECHERO

‘Tenemos que seguir el diálogo y corregir las distorsiones del mercado',

EDUARDO E. CARLES

JEFE DE CARTERA, MIDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus