Vulnerabilidades y oportunidades ante un TLC con China

Actualizado
  • 06/03/2018 01:06
Creado
  • 06/03/2018 01:06
 Economistas locales piden cautela; empresarios abogan por negociar con calma y productores reclaman más protección

Ante las anunciadas negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular de China, algunos especialistas consultados recomendaron ‘cautela' y otros dijeron que Panamá debe ‘tomarse el tiempo necesario' para no caer en otro acuerdo, ya que hasta ahora ninguno de los vigentes ha inclinado la balanza a favor del istmo.

René León Rodríguez, exembajador de El Salvador en Washington, dijo a La Estrella de Panamá que Panamá ‘debe negociar bien' ese TLC y ‘tener cuidado, ya que no todo lo que brilla es oro, además porque está firmando un acuerdo con un gigante comercial.

Raúl Moreira Rivera, economista y director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que en general cuando se negocia cualquier TLC se debe tener cuidado de no dejar desprotegidos a los sectores productivos nacionales, en tanto que se otorguen beneficios desproporcionados a posibles importaciones, sin salvaguardar aquellos sectores productivos en los cuales el país pudiera enfrentar ciertas sensibilidades.

Moreira señaló que también se debe evitar que las importadoras que se beneficien de estos acuerdos utilicen prácticas nocivas como el dumping para afectar al proveedor nacional.

TIBURÓN Y SARDINA

No obstante, el economista Rolando Gordón recordó que Panamá ha firmado más de doce tratados de libre comercio y ‘los resultados son catastróficos. No se ha logrado que se exporte más', señaló.

Indicó que ‘al contrario, las exportaciones de muchos rubros han seguido cayendo' y ‘esos antecedentes no dan buena imagen de que con China ahora sí se exportará'.

Según Gordón, ‘seguirán aumentando las importaciones no solo en el sector tecnológico, sino que pueden acabar con la poca agricultura e industria que queda en el país'.

‘Nuestros gobiernos no comprenden que primero deben elaborar una estrategia nacional para transformar la agricultura y la industria; de lo contrario, seguiremos perdiendo en el comercio internacional. Y el tiburón seguirá comiéndose a la sardina', apuntó el también catedrático universitario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo, consideró que ‘es importante que nos demos el tiempo necesario para conseguir un acuerdo beneficioso. Tener muy claras las prioridades y necesidades de los distintos sectores y negociar en base a las mismas. No debe haber presión de tiempo'.

PRODUCTOS EXPORTABLES

Hasta ahora, las exportaciones de bienes de Panamá a China se han centrado, principalmente, en harina de pescado, desperdicios y desechos de cobre y aluminio, cuero y pieles, café y maderas y derivados.

‘Es importante que nos demos el tiempo necesario para conseguir un acuerdo beneficioso',

INOCENCIO GALINDO

PRESIDENTE CCIAP

Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en materia de exportaciones Panamá buscará tener acceso preferencial para muchos de sus productos agrícolas y agroindustriales con mayor potencial, como madera, café, aceite de palma, carne de bovino y porcino, frutas tropicales, productos pesqueros y derivados, ron, harina de pescado, azúcar, entre otros.

De esos rubros, la pesca será el primer producto que se exportará al mercado asiático. En ese sentido, Marvin Correa, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña (Andelaipp), dijo que para impulsar el sector pesquero ‘se requiere el 100% de apoyo del gobierno en lo que respecta a la seguridad jurídica para la inversión, una política nacional de pesca y acuicultura, y que se invierta en investigación y desarrollo de la actividad'.

Otro rubro en la mira es la carne porcina y bovina, pero ganaderos como Euclides Díaz y Valentín Domínguez, temen que vaya a suceder como con el TLC que se firmó con Estados Unidos hace seis años, un mercado a donde ‘todavía no se ha podido exportar ni una sola libra de carne, ni una onza de leche porque los laboratorios de sanidad no sirven para ellos, pero sí para otros 18 países (a los) que hemos estado exportando'.

OPORTUNIDADES

El Ministerio de Comercio e Industrias reafirmó a La Estrella de Panamá que el sector privado será consultado a nivel gremial, y de manera sectorial, y se protegerán las sensibilidades en materia de productos, servicios y las profesiones que por ley solo pueden ejercer los panameños. Según el MICI, ‘en todos los TLC negociados se han logrado las exclusiones de los productos sensibles'. ‘La idea es convertir a Panamá en el punto estratégico para darle valor añadido a productos e industrias de altas tecnologías', apuntó el MICI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus