La cebolla de la discordia

Actualizado
  • 20/03/2018 01:00
Creado
  • 20/03/2018 01:00
La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) denunció la introducción del rubro en el Mercado de Abastos el pasado domingo.

A pesar de que la semana pasada, la Aupsa y la Acodeco anunciaron operativos para retirar del mercado local la cebolla importada de Holanda por tener más de 120 días, la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) denunció la introducción del rubro en el Mercado de Abastos el pasado domingo.

A través de un comunicado, difundido ayer, los cebolleros indicaron que el producto vegetal ‘no apto para el consumo humano' fue introducido dentro del área de comercialización de productos agrícolas nacional el pasado domingo 18 de marzo, ‘aprovechándose del fin de semana cuando los funcionarios de Acodeco, Aupsa y Minsa no laboran'.

Esta es una ‘flagrante violación de las normas de sanidad que podría poner en peligro la salud de los consumidores exponiéndolos a comer producto vegetal viejo, vencido', señalaron los cebolleros, a la vez que exigieron a las autoridades cumplir con la norma Copanit y hacer los decomisos e imponer las sanciones respectivas con el objetivo de ‘proteger el patrimonio fitosanitario de Panamá'.

El administrador general de la Acodeco, Óscar García, aseguró que están haciendo los operativos, pero que ‘no' se ha detectado mucha cebolla holandesa importada a la venta. ‘Los operativos continuarán', dijo.

La Estrella de Panamá trató de conocer las declaraciones del director de Aupsa, Yuri Huerta, pero al cierre de esta edición no respondió.

No obstante, la semana pasada Huerta aseguró a este diario que no se estaba importando más cebolla de Holanda y que la que había era de inventario remanente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus