Productores de leche piden extender a 14 meses el plazo de incentivo

Actualizado
  • 21/03/2018 01:00
Creado
  • 21/03/2018 01:00
Los seis meses de apoyo económico del gobierno que reciben los ganaderos generan incertidumbre en el sector.

Los productores de leche grado C pedirán al gobierno que extienda a 14 meses la validez del subsidio de $0.10 por litro que reciben con la venta a la industria.

La leche grado C es comprada por las distribuidoras para la producción de helado, leche condensada, queso y yogur, entre otros derivados.

‘Producir en Panamá hoy día sale muy caro, ya que los insumos y la mano de obra es tres veces más cara que en Nicaragua, por ejemplo',

PAULINO VÁSQUEZ

ANAGAN

El incentivo, que surgió en 2015 tras la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, se renueva cada seis meses; sin embargo, no se otorgó el primer semestre de 2017, lo que resultó ‘contraproducente' para ganaderos como Paulino Vásquez, vicepresidente del Capítulo de Los Santos de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Según Vásquez, el apoyo económico que se ha renovado por segunda ocasión tras su detención de 2017 es necesario para que el ganadero de leche grado C mantenga la producción nacional constante frente a la saturación del mercado con importaciones.

El ganadero comentó que ‘producir en Panamá es muy caro. Los insumos y la mano de obra local es tres veces más barata en Nicaragua'.

PRECIO TOPE

El Gobierno Nacional divulgó, mediante la Resolución OAL-032-ADM-28, que mantendrá hasta el 30 de junio de 2018 la ayuda económica que reciben los productores de leche grado C que realicen ventas a las plantas procesadoras y comercializadoras. Los productores y las plantas procesadoras y comercializadoras acordaron un precio base de $0.38 por litro, de obligatorio cumplimiento para las industrias que adquieran esa categoría de leche bovina.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) desembolsará la diferencia que surja del precio de venta propuesto por los productores y el precio pagado por las plantas procesadoras y comercializadoras del litro de leche grado C, tomando en cuenta que el monto máximo de la compensación será de $0.10 y que el precio total pagado por la industria más la compensación, no superará los $0.50 por litro.

Para acogerse al apoyo, la industria entregará los primeros 15 días hábiles de cada mes el reporte de compra realizada, mientras que el MIDA hará efectivo el pago del subsidio a más tardar el día 30 de cada mes, siempre y cuando las plantas procesadoras y comercializadoras ‘hayan cumplido de forma completa y vigente dentro del término establecido en la resolución'.

La principales procesadores de la leche C son las queserías y fábricas de la marca Estrella Azul.

EXTENSIÓN DE PROGRAMA

Cárceles y hospitales se benefician del Vaso de Leche

A mediados de este mes, la Asamblea Nacional aprobó incluir en el programa Vaso de Leche, las cárceles, hospitales, asilos y demás para aumentar la venta y consumo de leche local.

La medida surgió por la denuncia de productores a finales de febrero del recorte de 23 mil litros diarios a 40 productores en la compra de una planta comercializadora que absorbe el 45% del mercado local y la posible importación desmedida de productos imitación de lácteos.

De concretarse el recorte, hubiese afectado en 15% menos la compra regular de dichos productores.

Belisario Contreras, presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá, manifestó, luego de la inclusión de las instituciones que se reactivaron en el programa del Vaso de Leche, que la leche fluida sea considerada un producto sensitivo para el país por la gran población que depende de ella.

Los pequeños productores de leche grado A reciben $0.50 por litro de leche grado A.

Cada año en Panamá la demanda de leche asciende a 300 millones de litros, pero se producen 200 millones; el resto es importado para la fabricación de leche en polvo, leche condensada, helados, yogur y quesos, entre otros, mientras que el 85% de la leche fluida nacional se destina a la producción de leche pasteurizada.

Según datos de la FAO, el consumo per cápita nacional oscila entre 90 a 100 litros, un promedio regular en la región, para suplir la demanda, la industria invierte unos $60 millones en la importación del 45% de los derivados lácteos que se consumen en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus