Panamá participará en el III Congreso de Minería

Actualizado
  • 04/04/2018 02:00
Creado
  • 04/04/2018 02:00
Nicaragua será puesta como ejemplo de bienestar social a la par del desarrollo minero

Nicaragua acogerá el III Congreso Internacional de Minería, que contará con la participación de 20 países los días 16 y 17 de agosto próximo.

Un reporte de la agencia Efe detalló que el congreso, en el que se espera la presencia de representantes de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Suiza, hará énfasis en el aporte de la minería comunitaria, según la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

‘Queremos que el tercer congreso sea una vitrina que muestre la diversidad y fortaleza de nuestras comunidades mineras, la fortaleza de nuestros sindicatos, grupos artísticos y organizaciones sociales en las comunidades', dijo el presidente de Caminic, Sergio Ríos, en conferencia de prensa el día de ayer.

El empresario minero destacó que Nicaragua será puesta como ejemplo de bienestar social a la par del desarrollo minero, que en el país anfitrión ofrece plazas directas o indirectas a más de 30,000 personas.

La minería es una de las principales industrias exportadoras de Nicaragua. En 2017 el sector exportó $338.3 millones, pese a cerrar con una baja del 9.1% respecto 2016, según datos de Banco Central de Nicaragua.

Panamá debuta como país minero con la extracción de cobre, aluminio y oro en el área de Donoso, proyecto que lleva adelante First Quantum a través de sus filiales Minera Panamá y Cobre Panamá.

Solo entre los años 2008 y 2013, el sector minero duplicó su aporte al PIB del país pasando de 0.7% a 1.3% según el Centro Nacional de Competitividad, y con proyecciones de acaparar más de un 15% una vez estén al 100%.

Con este giro de 180 grados en la estructura de la economía panameña, que siempre giraba en torno a los servicios, la industria minera se inserta con una inversión superior a los $5 mil millones y una concesión de 40 años para producir unas 250,000 toneladas de cobre anualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus