China denuncia a Estados Unidos ante la OMC

Actualizado
  • 05/04/2018 13:23
Creado
  • 05/04/2018 13:23
El conflicto arancelario lleva semanas en una especie de guerra fría. Hoy China actúa llevando al país norteamericano ante la OMC

China presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra EEUU por los aranceles que Washington ha impuesto por 50,000 millones de dólares a las importaciones chinas, adelantó la agencia EFE.

"China ha solicitado consultas con EEUU bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas de la OMC con respecto a las medidas arancelarias estadounidenses sobre ciertos bienes chinos", señaló la organización en un comunicado.

China alega que los aranceles excederían de los tipos consolidados de los Estados Unidos y son incompatibles con las disposiciones pertinentes de los acuerdos abarcados de la OMC, incluidas las siguientes:

1.  El párrafo 1 del artículo I del GATT de 1994, porque las medidas en litigio no conceden inmediata e incondicionalmente a China una "ventaja, favor, privilegio o inmunidad" concedido por los Estados Unidos "con respecto a los derechos de aduana y cargas de cualquier clase impuestos a" las importaciones de productos originarios del territorio de otros Miembros "o en relación con ellas".

2.  Los párrafos 1 a y 1 b del artículo II del GATT de 1994, porque las medidas en litigio no conceden a los productos originarios de China identificados en los documentos mencionados supra  un trato no menos favorable que el previsto en la Lista de concesiones y compromisos de los Estados Unidos anexa al GATT de 1994.

3.  El artículo 23 del ESD, porque las medidas en litigio no recurren a las normas y procedimientos del ESD, ni los acatan, cuando los Estados Unidos tratan de reparar el incumplimiento de una obligación u otro tipo de anulación o menoscabo de las ventajas resultantes de los acuerdos abarcados, o un impedimento al logro de cualquiera de los objetivos de los acuerdos abarcados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus